Al inicio de estar jornada pocos creían que Pumas podía lograr clasificarse al repechaje, especialmente tras la goleada de Pachuca ante Atlético de San Luis . Sin embargo, en las últimas horas, Mazatlán, Tijuana y Querétaro no hicieron sus deberes y le dieron una última bala a los Universitarios para alcanzar la repesca ante su clásico rival, América .
El Azul y Oro llegaba a la fecha 17 rezando a todos los santos para que se dé un milagro y así lograr al menos un lugar en la reclasificación. Para esto necesitaba que los Bucaneros, Xolos y los Gallos Blancos no sumen en sus respectivos partidos.
El que primero le dio una ayuda fue León que derrotó a Querétaro por 2-1 y lo dejó al borde del abismo a pesar del golazo de Doldán. Más tarde fue Cruz Azul el que le tiro una soga a los de Lillini ya que empató 1-1 con Tijuana en el Estadio Azteca.
Por último, Mazatlán cerraba la triple cartelera ante Rayados de Monterrey con el objetivo de sumar al menos un punto para meterse a repesca. Sin embargo, el equipo del Vasco lo venció por 1-0, con un gol de Vincent Janssen, y le dio vida al Azul y Oro.
Pumas y lo que necesita para llegar al repechaje
Luego de que se hayan dado todos los resultados, Pumas necesita vencer a América en el Clásico Capitalino para alcanzar la marcar de Mazatlán y Querétaro y superarlos por diferencia de gol.