Este lunes 22 de mayo se ha celebrado la Asamblea de Dueños de la Liga MX, en donde se han discutido temáticas trascendentales de cara a la próxima temporada que inicia con el Torneo Apertura 2023. Allí se han decidido importantes modificaciones, algunas de las cuales afectan a temáticas como el Repechaje y la cantidad de extranjeros permitidos por equipo.

Muchos estaban expectantes por una posible eliminación de la Reclasificación para la Liguilla a partir del torneo siguiente. Sin embargo, la determinación de los dueños de los clubes mexicanos fue no extinguir esta instancia, sino mantenerla y modificar la cantidad de sus participantes, lo cual también afecta a los que obtendrán el boleto directo a los cuartos de final.

Desde el próximo Apertura 2023, ya no tendrán la posibilidad de disputar la Liguilla los 12 mejores lugares de la tabla de posiciones, sino únicamente hasta el puesto 10. En tal sentido, los clasificados directamente para los cuartos de final pasarán a ser los seis primeros puestos. Entonces, ¿cómo se disputará el Repechaje?

El Repechaje de la Liga MX, ahora denominado “Play-In” se disputará a partir del próximo Apertura 2023 entre el séptimo y el décimo puesto de la clasificación general: el 7° enfrentará al 10° y el 8° hará lo propio contra el 9°, en busca de los dos boletos restantes que completen los ocho equipos que disputen los cuartos de final.

Cambios en la cantidad de extranjeros para el Apertura 2023

Por otra parte, la cantidad de extranjeros permitidos para los equipos bajará, aunque de manera mínima: sólo se permitirán nueve foráneos por plantilla (hasta ahora eran 10) y siete futbolistas NFM dentro del campo de juego (la última regla permitía 8).

Juan Carlos Rodríguez, nuevo presidente de la FMF

El otro de los aspectos importantes tiene que ver con la asunción de Juan Carlos Rodríguez como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la cual se hará oficial a través de un comunicado junto con las modificaciones ya mencionadas.