La Liga MX está decidida a cambiar el tan polémico mecanismo de multipropiedad. Así se resolvió durante la Asamblea de Dueños de mayo y ya se comenzó a actuar en consecuencia con la venta de Querétaro por parte de Grupo Caliente al empresario estadounidense Marc Spiegel.

ver también
Confirman que ‘Ponchito’ González abandona Rayados y jugará el Apertura 2025 con Atlas
Ahora, todo parece indicar que el próximo en seguir dicho camino será Grupo Orlegi, dueño de Atlas y Santos. Mediante un comunicado emitido en las últimas horas, la entidad manifestó que iniciará “un proceso para explorar una transición planificada y estructurada” con el fin de vender al club rojinegro.
En ese sentido, la empresa que comanda Alejandro Irarragorri afirmó que con esta decisión busca “asegurar un crecimiento continuo bajo un grupo que entienda la relevancia, el contexto y el potencial del club, tanto en términos deportivos como sociales”. Para ello, Grupo Orlegi será asesorado por compañías tales como Moelis & Company, ADS y Weil, Gotshal & Manges LLP.
Cabe destacar que Grupo Orlegi adquirió a Atlas en 2019 tras comprárselo a Grupo Salinas. Bajo su administración, La Academia se consagró bicampeona de la Liga MX (ganó el Apertura 2021 y el Clausura 2022 bajo el mando de Diego Cocca) y del Campeón de Campeones 2021-2022.
¿Qué sucederá con Grupo Pachuca y León?
Por su parte, Grupo Pachuca podría sumarse a esta movida mediante la venta de León, uno de los dos equipos que posee bajo sus alas además de los Tuzos. En ese sentido, Jesús Martínez, director de la entidad, aseguró hace algunas semanas en entrevista con TUBI que su objetivo es vender a La Fiera a más tardar en 2027.
“Lo he comentado abiertamente, el equipo se va a vender. Nos vamos a desprender de la mayoría de las acciones, pero conservando el control por todo el amor que le tenemos a la institución y el increíble equipo de trabajo que tenemos. Le tengo mucho aprecio al club”, expresó.

Jesús Martínez, director de Grupo Pachuca, reconoció que la intención de la empresa es la de vender a León. (Getty Images)
Vale recordar que FIFA prohibió la participación de La Fiera en el reciente Mundial de Clubes por formar parte del mismo grupo que Pachuca, equipo que también se había clasificado al certamen internacional. De esta manera, Liga MX parece haberse puesto acorde a los lineamientos de la casa madre del futbol mundial para evitar nuevos inconvenientes a futuro.





