El profesionalismo, el talento, la dedicación y la disciplina son aspectos que acompañaron a Andrés Guardado durante toda su carrera. Eso lo ayudó a mantenerse mucho tiempo en Europa, donde actúa con Betis en la liga española (una de las más competitivas del mundo), y en la Selección mexicana.

El mediocampista sabe de la diferencia que existe entre el futbol varonil y femenil, por lo que atendió a las jugadoras de la rama femenina de la escuadra de Sevilla. La situación la contó Marta Perarnau, nueva futbolista de Atlético de San Luis y excompañera del zurdo en la escuadra bética, en ESPN.

"No he tenido la oportunidad de hablar mucho con él. Sobre todo después de la pandemia hubo una separación muy grande entre todas las secciones y no teníamos prácticamente contacto, pero es de destacar que era el único jugador de la plantilla del varonil que nos daba botas (tachones) a la sección femenina", señaló la jugadora sobre el Principito.

"Andrés calzaba 40, un pie que más o menos se adaptaba a unas cuantas jugadoras. Cada mes o cada dos meses nos daba botas y gracias a él muchas jugadoras tenían botas nuevas para estrenar cada cierto tiempo. Eso es un gesto muy difícil de ver en un jugador profesional. Creo que dice mucho de él", explicó. ¡Enorme gesto de Andrés!

Diferencias en la Femenil de España y México

A diferencia de la Liga MX Femenil, la Primera Iberdrola nunca tuvo demasiada importancia para la Federación Española de Futbol (RFEF) y eso se profundizó todavía más durante la pandemia. La disparidad la relató Perarnau, que la vive en primera persona: "Existe una serie de recursos y características que se posee aquí en México que no hay en España, y me refiero positivamente. Tenemos prácticamente todo lo que necesita un futbolista para sentirse profesional y ya no sólo es importante los varoniles, sino que la sección femenil".