Los futbolistas mexicanos han invadido la liga de Guatemala, algunos de ellos con amplia experiencia en el futbol mexicano y que han visto en la frontera del sur la mejor opción para continuar en las canchas. Eso significa que prácticamente en cada partido de la liga guatemalteca hay duelo de mexicanos, que ya suman más de 20 entre todos los equipos.

Existen jugadores con experiencia incluso en selección nacional, como Carlos ‘Gullit’ Peña, Luis Ángel Landín o Javier ‘Chuletita’ Orozco, o campeones mundiales en categorías juveniles como, Marco Bueno. Recientemente Luis Fernando Tena se convirtió en seleccionador nacional de Guatemala, aumentando la presencia mexicana en ese país, pero dentro del terreno de juego estos los jugadores más famosos que ha enviado México a su vecino.

 

La estabilidad para ‘Gullit’ Peña

El ofensivo mexicano fue figura de León, seleccionado nacional de México y fue contratado en Europa, donde no logró figurar. En su regreso al nuevo continente no pudo consolidarse en México y ahora se ha establecido en el Antigua FC, donde comparte equipo con otros mexicanos: Alberto García y Omar Domínguez. Hay versiones que indican que Peña podría regresar en breve al futbol azteca.

Landín, el hombre gol

Luis Ángel Landín juega para el Guastatoya, un equipo joven que incluso juega esta temporada la Concachampions y enfrentará al León en la siguiente ronda. Su hombre clave es Luis Ángel Landín, quien ya portó la playera nacional y jugó en varios equipos de la Liga MX (Pachuca, Morelia, Cruz Azul, Puebla y Querétaro, entre otros), y toda esa experiencia ahora lo tiene como uno de los goleadores en la liga guatemalteca y en la Concacaf League.

La última morada del ‘Chuleta’ Orozco

Javier ‘Chuleta’ Orozco anunció hace unos días su retiro del futbol, y el último equipo en el que vio acción fue en el Xelajú de la Liga de Guatemala. El delantero mexicano, que en la Liga MX militó con Cruz Azul, Santos, Jaguares y Veracruz, tuvo como última camiseta el club guatemalteco, a donde llegó a los cuartos de final en el más reciente torneo.

Marco Bueno, de Campeón a la frontera del sureste

El campeón mundial sub 17 con México ha jugado en Finlandia, Chile, Bolivia y ahora lo hace en Guatemala con el Comunicaciones, equipo con el que ha sufrido para anotar pero recientemente fue parte de la plantilla que ganó la Copa Concacaf, para romper una sequía sin títulos de su escuadra y además ser el primer club guatemalteco en coronarse dentro de un torneo de la confederación.

El resto de la legión

Otros jugadores mexicanos que militan en la Liga de Guatemala son Liborio Sánchez y Martín Zuñiga con Xinabajul, Antonio López y Juan Carlos Meza con Sololá FC; Agustín Herrera con Cobán Imperial; Omar López y Rafael López con Mictlán; Isaac Acuña con Santa Lucía; Carlos Kamiani con Iztapa; Luis Nieves y Emmanuel Tapia con Quiché; Elmer Morales y Jahir Barraza con Malacateco; Carlos Guaich y Jorge Argumaniz con Aurora; Alfonso Nieto con Coatepeque; Alan Ramírez con Suchitepéquez; Jesús Cota con Sayaxché; Omar Domínguez e Isaac Acuña con Guastatoya; Eder García Achupá.