Tras completar su cuarta temporada en la Eredivisie 2021-22, el mediocampista internacional mexicano Érick Gutiérrez se sinceró en una entrevista y confesó las dificultades y sufrimientos que tuvo que pasar para lograr una lenta y tardía adaptación al PSV Eindhoven.

Uno de los primeros obstáculos que tuvo que sortear Érick Gutiérrez desde esa temporada 2018-19 fueron las bajas temperaturas que se registran en Holanda. "Hacía frío, aunque con el tiempo pude acostumbrarme", compartió el seleccionado mexicano en entrevista para el portal de internet ELF Voetbal.

Otro factor contra el que tuvo que batallar Erick Gutiérrez fue la distancia de sus seres queridos: "Por supuesto que tenía amigos, pero después de la cena finalmente tuve que irme solo a casa. La soledad puede ser muy dolorosa. Extrañé mucho a mi esposa y a mis padres. Te encierras en una burbuja negativa. Entonces es difícil concentrarse en otras cosas. No estaba acostumbrado a eso".

Durante su estancia en el PSV Eindhoven, Erick Gutiérrez ha sido dirgido por tres entrenadores: Mark van Bommel, Ernest Faber y Roger Schmidt, con los dos primeros el futbolista mexicano creía que no avanzaba: "A veces sentía que estaba perdiendo el tiempo. Incluso tres años. Si hubiera jugado todos los partidos, podría haber estado en un nivel diferente ahora", dijo el mediocampista mexicano que ha sido sondeado por clubes de Inglaterra y Portugal.

Títulos de Erick Gutiérrez con el PSV

Después llegó el entrenador Roger Schmidt y los primeros meses con él fueron complicados, incluso al inicio de la temporada 2021-22 Erick Gutierrez pensó en volver a México, pero con el paso de los meses se sintió afianzado y participó en los dos primeros títulos con el club: la Supercopa en 2021 y la Copa en 2021-22.