Después de varias idas y vueltas entre el futbolista y el club, aún no se define si Santos Laguna se desprenderá de Santiago Muñoz para convertirse en refuerzo del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra. De hecho, su no participación en el Juego de las Estrellas a último momento fue asumida como una señal de que este traspaso se está cocinando.

Lo cierto es que, una reglamentación del Gobierno del Reino Unido implementada tras la salida de la Unión Europea, obligará al club inglés a tener que abonar un permiso especial para avanzar por el delantero mexicano. Esto porque los futbolistas extranjeros son calificados con puntos de acuerdo a lo hecho en su carrera profesional, y Muñoz de momento no cuenta con las unidades necesarias para jugar en la liga.

A sus 19 años de edad, el futbolista no reune los 15 puntos que exige el gobierno de aquel país para los jugadores foráneos que son pretendidos por sus equipos, lo que obliga a Las Urracas a pagar 500 libras por el permiso especial con el que simplemente evaluarían su caso, y a partir de allí determinarían si puede o no jugar.

“En caso de no cumplir con los requisitos para la concesión automática del Permiso GBE, se les concederá si el club y el jugador consiguen convencer a la FA para que se le conceda la renovación del Permiso GBE al jugador, aportando un listado de los minutos jugados por éste durante la temporada regular y toda la información que consideren apropiada”, dice el reglamento de la Premier para el fichaje de extranjeros.

En paralelo, el Newcastle deberá presentar pruebas que justifiquen la presencia de Santiago Muñoz en la Premier League, pudiendo utilizar los torneos -no tenidos en cuenta por dicha reglamentación- en los que el atacante participó con las Selecciones Mexicanas juveniles, como fue el Preolímpico Concacaf y el Mundial Sub-17.

La disputa entre Santi Muñoz y Santos Laguna

Santos Laguna le exige a Santiago Muñoz la renovación de su contrato para poder cederlo a préstamo al Newcastle con una opción de compra. El objetivo es claro: que el futbolista no se marche como agente libre dentro de un año, y así poder obtener un rédito económico de la transacción.