Reconocido especialmente por su oficio para haber logrado la permanencia en la primera división del futbol español con varios equipos, en esta temporada 2022-23 el director técnico mexicano Javier el Vasco Aguirre busca eludir el descenso por segundo año consecutivo al frente del Mallorca.

Después de 27 partidos jugados en la temporada 2022-23 de la primera división del futbol español, Javier el Vasco Aguirre tiene al Mallorca en la posición número 12 de la clasificación con 33 puntos a solo seis puntos de la zona de descenso, situación que le inquieta.

De cara al partido de la jornada 28 del Mallorca contra el Valladolid, Javier el Vasco Aguirre advirtió que "están en juego muchas cosas, el golaveraje, por ejemplo. Cuando inicia la liga piensas en qué equipos van a pelear contigo por no bajar y los dos sabemos que es un choque muy importante. No será clave, aun quedaran diez. Hay muchos ingredientes para pensar que el Mallorca debe salir a ganar".

Sobre la pelea por no descender, Javier Aguirre señaló que en esta temporada 2022-23 la mitad de los clubes ha pisado la zona de descenso: "Ya son 10 equipos distintos los que han estado en descenso en alguna ocasión esta temporada. Nunca en mi carrera de 15 años en este país lo había visto. Va a costar a todos lo que estamos ahí".

Javier Aguirre sobre entrenadores destituidos

Javier el Vasco Aguirre también lamentó las destituciones de entrenadores como José Rojo Martín Pacheta, del Valladolid y Diego Martínez, del Espanyol, ocasionadas por la lucha por no descender: "las dinámicas en ocasiones orillan a los clubes a tomar decisiones. Esto sin entrar en el día a día o en las dinámicas de grupo con la directiva, la prensa o la afición. Las dos destituciones me sorprendieron, efectivamente, porque son dos técnicos de probadísima calidad. Pero este es nuestro trabajo. Cuando entramos aquí se hace la noche y es un día menos. A todos nos llega siempre, seguro".