Este 15 de mayo de 2022 será uno de los días más tristes en la carrera de Johan Vásquez, pues el defensor mexicano y el Genoa han sellado su descenso a la Serie B de Italia, quedando solamente una jornada por disputarse.

Il Grifone cuenta con 28 puntos y aunque aún podría alcanzar los 31 del Salernitana, el criterio de desempate favorece a su rival, que le ganó un partido y empataron el otro, condenando así al Genoa a perder la categoría.

La temporada del cuadro que juega como local en el Luigi Ferraris fue sumamente agridulce. Solamente lograron ganar cuatro partidos, haciendo muchos movimientos internos y tres cambios de técnico en 38 jornadas que indican un proyecto que nunca encontró el rumbo.

El descenso es un castigo histórico para un cuadro acostumbrado a jugar en la Serie A. Seguramente vendrán muchos traspasos y con esto, la duda sobre dónde jugará Johan Vásquez en la campaña 2022-23.

Desde antes de descender, se sabía que el Genoa tendría como prioridad retener al exPumas, conscientes de su proyección y que si lo mantienen algunos años en sus filas, podrían venderlo más caro en algunas campañas.

Sin embargo, no se debe descartar un salto a otra institución de la Serie A. Reportes aseguran que equipos como Lazio, Fiorentina y Atalanta estarían interesados en rescatarlo, pareciendo destinos ideales para seguirse desarrollando como jugador.

Numéricamente, Vásquez fue hombre por hombre uno de los elementos más importantes de la plantilla. Disputó 29 partidos entre todas las competencias, mostrando versatilidad para desempeñarse como central o lateral izquierdo.

Futbolísticamente, logró cumplir con lo que se le exigía. Demostró ser un marcador con gran lectura de juego y anticipación, además de la calidad para cortar oportunamente acciones de gol. A mejorar tiene la salida de balón y la velocidad, sufriendo cuando es encarado por rivales muy desequilibrantes.

Llama la atención que fue suplente en los últimos dos duelos de la temporada, un acto desesperado de su técnico que terminó sin funcionarle, debido a que perdieron esos cotejos y con eso, firmaron su descenso.

Dos puertas quedan para Johan Vásquez y una campaña llena de aprendizaje que fue mucho más positiva que negativa. Siempre quedará un sabor amargo cuando se firma un descenso, pero el mexicano podrá irse a las vacaciones tranquilo, sabiendo que es muy probable que ofertas no le falten.