Desde su llegada al futbol de Europa en 2007 y luego de más de 15 años de un buen rendimiento, el mediocampista mexicano Andrés Guardado vivió una de sus noches más complicadas y terribles en el partido en el que el Betis enfrentó al Barcelona en la Supercopa de España.
El Betis y el Barcelona se enfrentaron en la cancha del estadio Rey Fahd, en Arabia Saudita, en la Semifinal de la Supercopa Española. El mediocampista mexicano Andrés Guardado, quien está en sus últimos meses de contrato con el equipo andaluz, comenzó el partido en el banco de suplentes.
Se jugaba el minuto 86 cuando, con el marcador empatado 2-2, Manuel Pellegrini mandó a la cancha a Andrés Guardado en sustitución del mediocampista argentino Guido Rodríguez. Los tiempos extra eran inminentes y la posibilidad de llegar hasta los penaltis estaba latente.
Ya en la prórroga, al minuto 112,Andrés Guardado se hizo merecedor de una tarjeta de amonestación; seis minutos despué se ganó el segundo cartón amarillo y en automático una histórica expulsión para él; ya sin el Principito en la cancha, el Betis perdió 4-2 en penales ante el Barcelona.
Primera expulsión en Europa para Andrés Guardado
En 505 partidos en el futbol europeo, incluidos los que jugó en segunda división, esta fue la primera expulsión para Andrés Guardado; con Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven jamás ningún árbitro le mostró una tarjeta roja. El mexicano no pudo cumplir su propósito de ganar la Supercopa de España.