Continúa la polémica por la exclusión de León del Mundial de Clubes 2025. A meses de que comience el torneo, la FIFA tomó la decisión de anular la clasificación de la Fiera debido a que el reglamento indica que no puede haber dos clubes del mismo dueño. No obstante, esto ya se sabía desde antes de que se llevara a cabo el sorteo, motivo por el cual esta medida tomó a todos por sopresa.
Desde León ya tomaron cartas en el asunto para llevar el caso al TAS (Tribunal de Arbitraje Superior) y no pierden las esperanzas de que se revierta la decisión de la FIFA. Ahora bien, su exclusión no solo supone un golpe bajo por el hecho de no participar de uno de los certamenes más importantes del futbol, sino también por el dinero que deja de recibir el equipo.

ver también
¿Se suman? El argumento inesperado que América tiene a su favor para jugar el Mundial de Clubes 2025
¿Cuánto dinero pierde León por no ir al Mundial de Clubes 2025?
Como ya es de público conocimiento, este certamen recibirá la mayor inyección de dinero en la historia de la FIFA en materia de premios. Si bien estos no serán equitativos, cada equipo se llevará un importante dineral solamente por el hecho de participar y dicho monto puede ir creciendo a medida que los equipos avanzan a siguientes instancias.
Los clubes de CONCACAF, entre los que se encuentra el León de James Rodríguez y compañía, recibirán un monto inicial de 9.5 millones de dólares solo por disputar la fase de grupos. Ahora solo será cuestión de tiempo para saber si finalmente los Esmeraldas podrán recibir esa jugosa cifra o si la misma irá para el equipo que los reemplace.
Para poner en contexto, los dos jugadores más caros de la plantilla de la Fiera (Adonis Frías y Rodrigo Echeverría) tienen un valor de 4 millones según el portal Transfermarkt. Es decir, el premio que dejan de recibir es más alto que el dinero que le daría vender a sus dos futbolistas más valiosos.
Rodrigo Fernández, directivo de León, se refirió a esta cuestión en una breve rueda de prensa: “No queremos el tema económico ni mucho menos, eso en este momento no nos interesa, nos interesa ir al Mundial de Clubes porque la afición se lo merece, y todos han hecho un gran esfuerzo: jugadores, cuerpo técnico y el presidente. No es eso ni siquiera lo que buscamos”.





