El Estadio Banorte, casa de los Borregos, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fue el escenario en donde 13 atletas, 10 de ellos mexicanos que juegan en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), mostraron sus mejores habilidades durante el NFL International Combine México 2021, evento diseñado para detectar y evaluar potencial talento para la Liga.

Entre los aspirantes, que buscan la oportunidad de formar parte del NFL International Player Pathway (IPP), se encuentran Juan Miguel Alamillo Montes (Lobos UAC), José Emmanuel Cajiga Figueroa (Águilas Blancas del IPN), Rodrigo Jurado Barbara (Linces UVM), Claudio Montalvo Garza (Auténticos Tigres de la UANL), Agustín Emiliano Palacios López (Pumas UNAM), Giustino Silvestro (Leones Anáhuac), Héctor Andrés Zepeda Hernández (Borregos Monterrey), Juan Carlos González Núñez (Borregos Guadalajara) y Héctor Antonio Siller Fernández (Borregos Estado de México).

 

Además, participaron tres jugadores brasileños: Ryan David Gomes (Galo), Pollys Junio Pereira Sacramento (Galo/Berlin Thunder) y Leandro Santos Da Fonseca (Remo Lions).

Los ejemplos de Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez

De acuerdo con Emilio Álvarez, director Nacional de Borregos Athletics, este tipo de convocatorias contribuyen a la formación de atletas de alto rendimiento de cualquier casa de estudios. “Nos complace ser la sede del International Combine 2021, como se pudo constatar durante las pruebas de este día, los jugadores entregaron mente y cuerpo para lograr ser convocados en el IPP de la NFL, una meta que cada uno de ellos persigue desde hace muchos años. Espero que cada uno de los participantes logre el sueño de sumarse a las filas de la Liga más grande e importante del mundo".

Ésta fue la tercera sede del NFL International Combine este año -luego de los que se realizaron en Estados Unidos y en Londres, Inglaterra-. El objetivo primordial del NFL International Combine es evaluar el talento de los atletas para que puedan conseguir un lugar en el programa IPP que la NFL instituyó en 2017 y que tiene por objetivo brindar a los atletas internacionales de élite la oportunidad de competir a nivel de la NFL, mejorar sus habilidades y, en última instancia, buscar un lugar en alguno de los equipos de la Liga.

“Agradecemos enormemente el apoyo de la ONEFA y del Tecnológico de Monterrey por habernos permitido realizar el NFL Combine México 2021 en sus instalaciones. Con este ejercicio nos damos cuenta del gran talento que hay en México y en toda la región", dijo Arturo Olivé, Director General de NFL México.

Una vez concluidas las fechas del NFL International Combine 2021 se invitará a un grupo selecto de atletas que cumplan con los estándares de rendimiento específicos y muestren el potencial para jugar en la NFL, a entrenar en Estados Unidos durante tres meses como parte del programa IPP.

El grupo se reducirá conforme vayan avanzando en la fase de entrenamiento en Estados Unidos y los jugadores seleccionados se asignarán a un selecto grupo de clubes de la NFL para la temporada 2022. El NFL International Combine es la primera fase del proceso rumbo a la integración dentro del IPP, en el que han participado los mexicanos Isaac Alarcón, quien actualmente pertenece a la organización de los Dallas Cowboys, y Alfredo Gutiérrez con los San Francisco 49ers, así como el chileno Sammis Reyes con el Washington Football Team.