Todavía no se han completado los partidos de octavos de final, pero el Mundial de Qatar 2022 ya se quedó sin representantes de la Concacaf. México, Canadá y Costa Rica tuvieron que despedirse en fase de grupos, mientras que Estados Unidos cayó ayer ante Países Bajos y se quedó corto al intentar meterse entre los ocho mejores seleccionados de la competición.
En relación a esto, al periodista André Marin lo preocupa especialmente que el futbol de estas latitudes esté quedándose atrás, sobre todo cuando dentro de cuatro años será la propia Concacaf la que reciba la Copa del Mundo, con México, Estados Unidos y Canadá siendo sede y teniendo una presión extra a la hora de no repetir lo que sucedió con el seleccionado qatarí y hacer valer esa localía.
“Después de esta Copa del Mundo de Qatar me queda claro que somos la peor área futbolística de todo el mundo. Viendo partidos del Mundial, selecciones europeas, africanas, asiáticas…Hay que aceptarlo, estamos en la zona más rudimentaria del planeta y en la que peor futbol se juega”, expresó en la videocolumna que realiza para Mediotiempo.
“En el 2026 nos toca el Mundial. México, Estados Unidos y Canadá. Lo peor del mundo se juega aquí. Donde menos calidad hay es en la Concacaf. Nuestro presidente, canadiense por cierto, ha tratado de innovar y mejorado algunas cosas, pero no podemos negar que pertenecemos al área en la que peor futbol se juega”, señaló con vistas a la próxima Copa del Mundo.
Y ya apuntando específicamente al futbol mexicano, concluyó: “México era el gigante de la Concacaf. Hoy ya no lo es. Hoy nos damos cuenta que tenemos que empezar a competir con otros países y que tenemos que empezar a producir otro tipo de futbolistas“.