El penalti fallado contra Canadá en semifinales de Copa Oro no fue la causa sino el pretexto. Ese yerro fungió como detonante para que la afición expresara su descontento hacia Carlos Salcedo, un defensa que tiende a convertirse en tendencia por manifestaciones de rechazo a sus convocatorias con la selección nacional. Tanto en Estados Unidos como en México, los seguidores del Tri no lo aceptan.
Abucheos, silbidos y gritos han sido desahogados en los estadios. Críticas, opiniones desfavorables y memes proliferan en las redes sociales. Incluso a través de la televisión existen voces de comentaristas que partido tras partido ponen en tela de juicio sus méritos para ser seleccionado titular.
Pero, ¿a qué se debe la animadversión hacia él? ¿Por qué no hace clic con la afición? Desde las posturas detractoras a los llamados de futbolistas como Guillermo Franco y Adolfo Bautista en 2010, que fueron esporádicas, no había tanta aversión hacia a un jugador. Pero a diferencia de Franco y Bautista, la antipatía demostrada a Salcedo es continua haga lo que haga o deje de hacer.
A nivel futbolístico se cuestiona su inclusión en el equipo nacional desde que México cayó 0-3 frente a Suecia en la Copa del Mundo de Rusia 2018, sin embargo, tras la salida de Juan Carlos Osorio, se ha atenuado esa interrogante durante el ciclo de Gerardo Martino, que comprende de 2019 a la fecha.
Encuesta¿Debe darse el voto de confianza a Salcedo como titular con México?
¿Debe darse el voto de confianza a Salcedo como titular con México?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Si bien es cierto que en este periodo de tiempo ha obtenido una liga, una Concacaf Liga Campeones y un subcampeonato en Mundial de Clubes con Tigres, la afición monitorea con lupa sus actuaciones en el Tri para detectar errores, entre los que le recriminan pases fallados, pérdida en la marca y faltas innecesarias. De igual manera reprochan su temperamento para provocar rivales y ser bravucón dentro y fuera del campo.
Cuando se dio a conocer que iba a la banca en la final de Copa Oro contra Estados Unidos, los aficionados celebraron esa decisión. Con ese detalle confirmaron que no conceden beneficio a la duda al defensa. Por el contrario, alimentan la firme convicción de que no es bienvenido para el grueso mayoritario de seguidores a la selección mexicana.
En la víspera de las eliminatorias mundialistas han circulado versiones de que el futbolista estará vetado bajo la gestión de Gerardo Martino. Informaciones dicen que es por un problema de indisciplina al interior del vestuario tricolor, mientras que otras notas señalan que es por su pobre rendimiento con la camiseta de México. Sea cual sea el motivo, los aficionados festejan esa noticia pese al panorama adverso que se contempla en la búsqueda del boleto mundialista.
A esta atmósfera de rechazo se suma que Johan Vásquez tuvo una excelente actuación con la selección olímpica, además de generar simpatía y conexión inmediata con la afición. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente pide a Martino la titularidad del defensor de Pumas en la zaga mexicana y la exclusión total de Salcedo para encarar una fase clasificatoria que no será fácil dado el futbol exhibido por selecciones como El Salvador, Canadá y Estados Unidos en Copa Oro.
Ganarse el aprecio y el cariño del público futbolero es un albur. En ocasiones surge por una simple jugada o un gol, o puede ser un proceso tardío que tiene su sustento en la regularidad o un cambio radical. Algo similar ocurre con el sentimiento de oposición hacia un jugador y en ese sentido, por ahora, el volado para Salcedo respecto al aprecio de la afición le juega en contra.