Los equipos de la Concacaf se preparan para disputar el último encuentro de esta fecha FIFA y la Selección Mexicana tendrá que medirse ante El Salvador en lo que será uno de los duelos más intensos de la jornada y probablemente de las Eliminatorias, pues históricamente son dos equipos que suelen protagonizar duelos de alto voltaje.

"Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos", cantan los fanáticos del seleccionado local, que estuvieron durante toda la noche frente al hotel en el que el Tri pasó la noche con el objetivo de evitar que los jugadores mexicanos pudieran dormir y demostraron ese compromiso que tienen para incomodar al rival. Aunque todos saben los hostil que es el público salvadoreño y lo complicado que es jugar en el Estadio Cuscutlán, los números demuestran una ventaja del seleccionado azteca sobre la Selecta, que actualmente ocupa el sexto puesto de la tabla de posiciones rumbo al Mundial de Qatar 2022.

A lo largo de la historia de la competencia, las selecciones de México y El Salvador se han enfrentado un total de 10 veces y, ocho de esos partidos han sido para los muchachos de la Selección Mexicana. Aunque el Tri está invicto en condición de local (cinco victorias de cinco partidos posibles), las cosas se emparejan a la hora de ver el historial en El Salvador. De cinco encuentros disputados, los salvadoreños han ganado en dos ocasiones, mientras que los otros tres duelos fueron triunfos para los mexicanos.

Y sí, los números están un poco más equilibrados en el Estadio Cuscutlán, pero las últimas dos veces que se midieron allí, el Tricolor ganó sin demasiadas complicaciones. La victoria más reciente fue durante las Eliminatorias para Rusia 2018, en la que, gracias a los goles de Héctor Moreno, Ángel Sepúlveda y Raúl Jiménez desde el punto del penal vencieron 3-1 a los locales e inclinaron la balanza hacia el costado mexicano.

La última victoria de El Salvador

Han pasado más de 10 años desde la última vez que la Azul y Blanco consiguió una victoria ante México frente a su público. Allá por el 2009, más precisamente un 7 de junio, el seleccionado azteca viajó a San Salvador y se encontró con una sorpresiva derrota. Los locales comenzaron ganando el encuentro con un gol de Julio Martínez y, aunque Cuauhtémoc Blanco empató con un gol desde el punto del penal, sobre el final, y para la alegría de todo el público presente en el Cuscutlán, Eliseo Quintanilla venció al "Conejo" Pérez y le dio la victoria a El Salvador.