Aunque la participación de México en el Mundial 2026, así como su rol de organizador, corrieron peligro ante los reclamos por gritos homofóbicos y también por la violencia en La Corregidora, finalmente el Tri será, junto a Estados Unidos y Canadá, sede de la Copa del Mundo de ese año. Sin embargo, la mala noticia es que el juego inaugural, difícilmente tenga lugar en suelo azteca. Por estas horas, parece poco probable.

Diversas versiones indican que el Estadio Azteca, el Estadio Akron o el Estado BBVA, están prácticamente descartados para hospedar el juego inaugural del Mundial 2026, organizado en tres países diferentes. Aun así, la Federación Mexicana de Futbol que preside Yon de Luisa, mantiene las esperanzas, pese a que son cada vez menos. Habrá que esperar, pero por el momento, parece muy difícil.

 

El Mundial de 2026 será muy especial, ya que por primera vez se organizará en tres países en simultáneo (Estados Unidos, México, Canadá) y, además, tendrá la particularidad de ser el primero con 48 seleccionados, lo que hará un total de 80 partido a disputar. Aun así, México y Canadá ya saben que sólo albergarán diez partidos, todos en primera fase. Sin embargo, el juego inaugural tiene pocas chances de volver a suelo azteca.

Según informan en diario Milenio, tanto el Azteca, como el Akron y BBVA, recibieron altas calificaciones por parte de la Comisión Revisora de Estados. No obstante, todo hace indicar que la inauguración se dará en Los Ángeles o Dallas. De todas formas, FIFA no descarta realizar juegos inaugurales por cada uno de los países inaugurales, aunque Gianni Infantino sólo diría presente en uno de ellos por mera logística, y ese sería el más importante.

Remodelaciones en el Azteca

A partir de noviembre próximo el Estadio Azteca entrará en etapa de remodelaciones, y esto también tendrá la intención de pelear hasta el último momento para la apertura del Mundial de 2026. De esta manera, además, América y Cruz Azul deberán buscar una sede alternativa, ya que las remodelaciones en el Coloso de Santa Úrsula se extenderían por un año.