Los episodios violentos que tuvieron lugar el último sábado en La Corregidora, iniciados en las tribunas y trasladados al campo de juego por desidia policial, no solo marcaron uno de los capítulos más oscuros en la historia del futbol mexicano, sino que además instalaron un debate sobre si son o no obsoletos los métodos de organización de eventos deportivos de tales magnitudes.

La preocupación, entonces, es que el futbol mexicano pueda dejar de ser un espectaculo para toda la familia. Es perder una costumbre sagrada de disfrute a manos de delincuentes organizados que se hacen llamar grupos de animación. Pero son más los peligros, especialmente por la triste imagen que se dio al mundo cuando precisamente México está llamado a ser una de las tres sedes, junto a Estados Unidos y Canadá, del Mundial de 2026.

Fue respecto a esta última cuestión que el periodista José Ramón Fernández puso un llamado de atención durante el programa Fútbol Picante, como para que nadie se sorprenda si el país pierde esa oportunidad. "Ojalá los dueños de clubes se den cuenta que está en peligro el Mundial de Futbol, el dinero y muchas cosas más", expresó.

Cabe destacar que durante el domingo fue tendencia en redes sociales el lema México sin Mundial, esperando que FIFA tome una medida ejemplificadora que permita tomar conciencia y terminar de una vez por todas con la violencia organizada en torno al juego del futbol. El pedido llegó a pocos días que el ente rector del fútbol mundial prohibiera a Rusia participar en Qatar 2022, condenando la invasión de dicho país al territorio de Ucrania.

¿Qué dijo FIFA sobre los hechos violentos en La Corregidora?

Haciéndose eco de lo acontecido en el partido entre Querétaro y Atlas, FIFA lanzó un comunicado oficial para marcar posición sobre los actos de violencia dentro del fútbol, calificándolos como inaceptables e intolerables.

"La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en La Corregidora durante el partido de Querétaro y Atlas. Los actos de violencia son inaceptables e intolerables. Nos unimos a la FMF y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron consecuencias. Una vez más, FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el futbol y seguiremos trabajando con las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte"