Lucas Ayala es parte del historial de jugadores naturalizados que han pasado por la Selección Mexicana. El ex mediocampista fue convocado en la etapa de Sven-Göran Eriksson al frente del Tricolor para un partido amistoso contra Suecia en lo que fue su única participación con México en su etapa como jugador profesional.

Hoy que Rogelio Funes Mori fue llamado e irá a la Copa Oro, Ayala platicó con Bolavip al respecto desde su experiencia como naturalizado en la Selección y consideró que los comentarios son exagerados toda vez que ve en el Mellizo a un delantero capaz de contribuir a la causa mexicana ante la ausencia de Raúl Jiménez.

Creo que se exagera demasiado. Creemos que el naturalizado por tener esa condición no puede venir a sumar y creo que tenemos que anteponer a eso el tema deportivo. En el caso de Funes Mori -que es el más creciente- él puede ayudar mucho a la Selección en una situación donde está sufriendo, no quiero decir que la Selección no pueda tener el día de mañana grandes nueves, creo que los tiene y los va a tener en un Santi Giménez, un Santi Muñoz, un Eduardo Aguirre, un JJ Macías, un Henry Martín, creo que tiene grandes nueves, pero hoy la Selección requiere algo rápido que puede encontrar en Raúl Jiménez, que no está por lo que ya sabemos, pero en Rogelio Funes Mori podemos encontrar a un elemento con las características que hoy necesita la Selección y lo ha demostrado en Monterrey, lo demuestra hace mucho tiempo, es un tipo que tiene arriba de 120 goles y por las características que tiene, tengo fe en que le va a ir muy bien. Tiene carácter para asumir este rol y cualquier cosa que s ele interponga. Funes Mori puede ayudar mucho a la Selección”, explicó.

Aunado a esto, Lucas argumentó que en muchas selecciones top a nivel Mundial suele haber jugadores no nacidos en su país, pero que se brindan a fondo por defender a la nación que representan y citó algunos casos que lo llevan a pensar que tanto a Funes Mori como a cualquier otro elemento de la Liga MX, le gustaría vestir la camiseta verde.

“Hacemos demasiado grande este tema. El otro día me puse a revisar un poco, veía el partido de Portugal y hay un gran referente en esa Selección que yo lo veo y se mata en cada partido, suda la camiseta y deja todo por esa Selección, se llama Pepe. Él no es nacido en Portugal y sin embargo, cada vez que tiene que jugar por su país se brinda al máximo. Lo mismo puedo decir de Camoranesi campeón del mundo, Deco, Klose, Podolski, Thiago Motta, hay muchos jugadores naturalizados que son top en selecciones top. ¿Por qué no pensar aquí que un jugador puede venir a ayudar por el bien de la Selección? Es un orgullo y lo más lindo que te puede pasar ponerte la verde, sin ninguna duda, pero hay conveniencia siempre de ambas partes. Tanto la Selección como Funes Mori y a cualquier jugador, a todos les gustaría vestir la camiseta verde, cualquiera quisiera estar en la Selección mayor. ¿Por qué no pensar que las dos partes salen ganando? La Selección y Funes Mori”, expuso.

Al ser cuestionado sobre si se siente identificado con Funes Mori en relación a los comentarios que se hicieron cuando fue llamado a la Selección Mexicana, Lucas Ayala consideró que si bien, siempre hay críticas por ese tipo de convocatorias, al Mellizo lo respaldan mas argumentos en lo deportivo.

“El tema de los naturalizados siempre se dio. Por ahí fue un poco más grande conmigo; a Funes Mori lo respaldan más situaciones deportivas que a mí. En mayor o menor medida, siempre se le encuentra un pero al jugador naturalizado. Si fue más lo mío o menos, no lo sé, pero siento que somos muy exagerados y no le damos el beneficio de la duda como se le da a mucha gente. Pensemos que Funes Mori puede aportar en lo deportivo y ya veremos qué es lo que pasa. Si Funes Mori no tiene los partidos adecuados, el Tata Martino es el primero que no lo vuelve a llamar, pero si lo hace bien lo volverá a llamar independientemente de lo que digan miles de personas. El Tata debe pensar que deportivamente lo puede ayudar y lo convoca”, manifestó.

NATURALIZADO POR CONVICCIÓN

Una de las críticas más frecuentes a los jugadores naturalizados radica en el hecho de considerar que lo hacen por conveniencia, para ser llamados al Tricolor cuando no llegan las convocatorias para sus países de origen; sin embargo, Ayala dejó claro que él lo hizo por convicción personal y sin imaginar que en algún momento jugaría para México.

“Estoy muy contento y satisfecho en el país. Mi idea desde el año 1995 en que llegué era quedarme a vivir acá en México, tan es así que después de muchos años me pienso a quedar a vivir aquí. Estoy muy bien, me encontré con un país que me brindó muchas cosas en lo deportivo, lo más lindo que me pudo dar es los dos hijos mexicanos que tengo, uno nació en Monterrey y el otro en Veracruz. Mi naturalización se da después de estar muchos años en el país, se dio por el amor que le tengo en México. Cuando uno se naturaliza te da la posibilidad de poder tener algún tipo de negocio, me nacionalicé por eso, no buscando o esperando que se me convoque; se dio la convocatoria después de mucho tiempo de naturalizado, nunca lo hice para que me llamaran a la Selección, lo hice por lo que ya comenté. Por suerte se dio lo más lindo que puede haber para un futbolista que es llegar al pico más alto, que es llegar a la Selección de tu país. Por suerte tuve esa fortuna, para mí es el logro más importante que pude obtener”, relató.

De igual forma, Lucas dejó claro que el llamado que en su momento tuvo no fue por obra de la casualidad, ya que en cada equipo donde militó se brindó al máximo.

Yo creo que si no existía esa constancia, esa dedicación, esa parte del no renunciar nunca a conseguir ese sueño. Me tocó dejar de lado muchas cosas como mi familia, a los 15 años me vine a México porque era lo que yo quería, fue una decisión mía respaldada por mis papás que me apoyaron. Después de tantos años de sufrir y pasarla complicada en muchas condiciones, se dio la posibilidad de ser convocado, se da en el 2009, me naturalicé estando en Veracruz, yo ya cumplía un año y medio en Veracruz jugando como extranjero y se me complicaba esa situación de estar como foráneo. Podía naturalizarme porque estaba casado con una persona mexicana y otra, por el tiempo que ya tenía en el país. Estuve en Tigres y en Atlas, donde creo que fue mi mejor paso deportivo, el Interliga que jugué ahí me dio la posibilidad de ser visto y llamado a la Selección mayor. El que se acercó conmigo fue Paco Ramírez, que era el auxiliar de Sven en ese momento, me dijo que había una posibilidad de poder ir, que me veían y siguiera por ese camino. Eso me lo dijo un fin de semana y días después recibí la convocatoria. Realmente fue lo más lindo que me pudo haber pasado y eso es porque uno dejó todo en cada momento, yo no sé si era bueno o malo, pero puedo decir que nunca escatimé nada y dejé todo por defender los colores que me tocó representar. Si era bueno o malo, se lo dejo a la gente”, sentenció.

Antes de concluir, Lucas Ayala dejó claro que ponerse la verde fue todo un orgullo para él y lo mejor que le pudo pasar deportivamente hablando.

Fue un orgullo, en ese momento se vienen muchas cosas a la cabeza, se te vienen estos momentos que uno pasa, se te viene la gente que estuvo a lado tuyo apoyándote. Fue difícil el tema de mi convocatoria porque fue muy criticada, no sé si la mía solamente o la de todos los extranjeros que estábamos en ese momento. Realmente uno sabe o entiende como manejar esas situaciones, entiende el juego; hoy que estás fuera lo entiendes mucho más y sabes como son esas situaciones. Los que sufren muchas veces son los familiares de uno, muchas veces no saben cómo manejar estas cosas. Con la Selección no tuve mucho tiempo de respaldar otro llamado, pero me quedo con esa parte de que realmente el pisar una Selección no es fácil para nadie, ni para un naturalizado ni para un mexicano, no voy a entrar en comparaciones, pero llegar a la Selección es lo más lindo que te puede pasar y sostenerte es lo más difícil”, cerró.