Como si a veces el talento nacional no fuera suficiente, han sido un total de 14 futbolistas extranjeros los que han vestido la playera de la Selección mexicana a lo largo de la historia, luego de obtener la nacionalidad en el país que militaron y radicaron durante muchos años, gracias a los equipos de la Liga MX que los trajeron a suelo azteca.

Argentina es el país que más representantes ha tenido con siete jugadores, seguido de España con tres, Brasil dos y Perú y Cuba con uno cada uno. Aquí te dejamos la lista de los 14 jugadores que se han enfundado en la camiseta del Tri hasta el momento, pues parece que el próximo ya está en la órbita Tricolor y es otro argentino: Rogelio Funes Mori.

 

Julio Lores

La primera vez que un jugador no nacido en México vistió la camiseta tricolor fue en 1935, cuando el delantero del Necaxa Julio Lores, nacido en Perú, se naturalizó mexicano y pudo disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en este año, en la que firmó un total de siete dianas y conquistó la Medalla de Oro con el Tri.

Lorenzo Camarena y José López Herranz

Un año más tarde, el jugador español Lorenzo Camarena le siguió en la lista tras proclamarse como Campeón en 1933, también con los Rayos y en 1938 se sumó José López Herranz, también delantero español, que había militado con el Real Madrid en su país y en México con el Real España, el Asturias y el América.

Jorge Romo

Fue hasta finales de la década de los 40, y los próximos 13 años, que volvió a haber un boom por incorporar a futbolistas naturalizados a la Selección mexicana, pues el único cubano que vestido la Tricolor, Jorge Romo, fue llamado al conjunto nacional en 1949, tras militar en los equipos de Asturias, Marte y Toluca, convirtiéndose además en el primer jugador extranjero convocado para disputar un Mundial, pues fue seleccionado en las ediciones de 1950, 1954 y 1958.

Carlos Blanco Castañón y Carlos Lara

En 1954, Carlos Blanco Castañón también fue parte del equipo que viajó a la Copa del Mundo en Suiza, sin embargo, su debut oficial lo tuvo hasta la edición siguiente, en Suecia 1958, siendo además parte de la histórica selección que consiguió el primer punto en un Mundial; finalmente, en 1961 Carlos Lara cerró la lista del siglo pasado de naturalizados que jugaron en el Tri, convirtiéndose también en el primero de los siete argentinos que más tarde emularían sus pasos.

Gabriel Caballero 

(JamMedia)

(JamMedia)

Tuvieron que pasar 40 años para que otro futbolista naturalizado volviera a jugar en las filas del Tri; fue Gabriel Caballero, quien además inició la seguidilla de jugadores argentinos que fueron con la Selección mexicana en el nuevo milenio. Javier Aguirre fue quien lo llamó para ser parte del equipo mundialista en Corea-Japón 2002. 

 

 

Antonio Naelson 'Sinha'

Imago7

Imago7

El emblemático 10 del Toluca, nacido en Brasil, es recordado como el jugador naturalizado que más partidos disputó con el conjunto azteca. Antonio Naelson 'Sinha' llegó a la Selección mexicana de la mano de Ricardo La Volpe en 2004, además disputó la Copa Confederaciones y la Copa Oro en 2005 y el Mundial de Alemania en 2006.

 

 

Guillermo Franco 

Getty Images

Getty Images

El famoso 'Guille' Franco, querido por muchos y odiado por otros tantos fue otro de los argentinos que jugó con la camiseta tricolor; el delantero disputó su primer partido con México en 2005 y viajó a Alemania para el Mundial de 2006, pero la verdadera sorpresa la dio en 2010, cuando el 'Vasco' Aguirre convocó al argentino para jugar en el Mundial de Sudáfrica ya con 34 años y cuando su nivel futbolístico en el West Ham no era el mejor.

 

 

Matías Vuoso 

Imago7

Imago7

A pesar de haber sido parte de la Selección mexicana Sub-20 de Argentina en el 2000, ocho años más tarde ya estaba defendiendo la camiseta del conjunto nacional, después de convertirse en goleador y consagrarse como Campeón con SantosSven Goran Erickson fue quien le abrió las puertas del Tri en 2008. Al 'Toro' no le alcanzó para viajar al Mundial de Sudáfrica en 2010, pero sí para jugar la Copa América en 2015, gracias al llamado de Miguel Herrera.

 

Leandro Augusto

JamMedia

JamMedia

El ídolo de Pumas, y el segundo jugador nacido en Brasil, tuvo un paso fugaz por la Selección mexicana en 2008, cuando fue convocado también bajo el mandato de Sven Goran Erickson; el ex mediocampista auriazul fue parte de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, pero no le alcanzó para disputar la Copa del Mundo.

 

 

Lucas Ayala 

JamMedia

JamMedia

Los tres últimos futbolistas no nacidos en México que jugaron en la Selección mexicana son argentinos, y uno de ellos es Lucas Ayala, el exmediocampista de Atlas que fue convocado al Tri en 2009 también por el entrenador sueco, Sven Goran Erickson, para disputar un único partido amistoso, justo ante el país que vio nacer al extimonel del Tri.

 

 

Damián Álvarez 

Imago7

Imago7

El exfutbolista argentino, Damián Álvarez, recordado como ídolo de Tigres, y cinco veces Campeón del futbol mexicano, una con Pachuca y cuatro con los universitarios, fue llamado a la Selección mexicana por José Manuel de la Torre en 2012, para disputar un partido amistoso ante Colombia, pero no logró debutar en un partido oficial del conjunto tricolor.

 

 

Christian Giménez 

JamMedia

JamMedia

Christian Giménez, argentino y que incluso fue llamado a la Selección de Argentina en 2009 por Diego Armando Maradona, es hasta el momento el último futbolista no nacido en el país que jugó en la Selección mexicana, después de ganarse el cariño de la afición azteca como ídolo y referente de Cruz Azul, y además de conquistar tiempo atrás todos los títulos posibles con Pachuca. Fue en 2013 cuando José Manuel de la Torre convocó al 'Chaco' al equipo Tricolor, donde tan solo disputó cinco partidos.