En las últimas semanas, varios países de Sudamérica registraron temperaturas históricas debido a la ola de calor. Lo más llamativo es que esos récords pueden ser superados en las próximas semanas ya que los meteorólogos creen que el clima seguirá similar. Actualmente están siendo afectadas por este fenómeno Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
+Todo sobre “los hombres que vendieron la Copa del Mundo” a Qatar, el nuevo documental español
“La ola de calor es histórica porque hay dos datos que dan cuenta de ello. El primero es que en la ciudad de Córdoba el martes se quebró un récord histórico con 42,5 °C. Es la temperatura más alta registrada en esa ciudad. Pero además, en la capital federal, en la ciudad de Buenos Aires, se registraron el martes 41,1 °C. Desde 1995 la ciudad de Buenos Aires no llegaba a los 40 grados”, le señaló Alpio Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino, a BBC Mundo.
+Argentina registra su segunda temperatura más alta del siglo
+Mundial 2022 | Los hoteles de Qatar trabajan en las prácticas sostenibles
En el caso de Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INMUNET) emitió el martes pasado una alerta por ola de calor que seguirá vigente hasta el domingo 16 de enero. Aclararon que luego de esa fecha, el país tendrá un clima inestable.
Además, en el sur de Brasil y en Paraguay se registraron altas temperaturas y se prevé que en los próximos días se mantendrá un clima similar.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
El Ministerio de Salud de Argentina aconsejótomar aguacon mayor frecuencia,consumir frutas y verduras;evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, así como las comidas abundantes y la actividad física intensa.





