La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Gustavo Costas están a una nada de llegar a un acuerdo para que el ex DT de Alianza Limase convierta en nuevo técnico de la Selección Boliviaa partir de noviembre. Es decir, una vez que termine su contrato con su actual club,Palestino (Chile). Se pudo conocer que elComité Ejecutivo de la FBF quiere hacerse con sus servicios a toda costa.
Son varios los factores por los que el Comité Ejecutivo de la FBF ya se inclinó por Costas; por una parte, su trayectoria en clubes, generalmente ligada a éxitos deportivos; por otra, el proyecto que tiene, que coincide con la idea que maneja la dirigencia asesorada por el ex seleccionador Xabier Azkargorta; y, algo también importante, que su equipo de trabajo se adecúa al presupuesto que maneja la federación para los próximos cuatro años.
La situación está así: en gran parte de los temas contractuales todo está avanzado y solucionado. En lo relacionado con los montos finales, la FBF ya soltó la oferta, mientras que Costas hizo su contraoferta. Entre una y otra no hay gran diferencia, lo que indica que, cediendo ambas partes, tampoco habrá problema para cerrar el asunto.
El Ejecutivo considera innecesario forzar la salida de Costas del Palestino, club chileno con el que tiene contrato hasta la conclusión del actual certamen de ese país, que se prolongará hasta el 11 de noviembre.Su actual equipo ocupa la sexta posición del campeonato chileno con 29 puntos luego de 18 jornadas, a 7 del líder que es el Colo Colo de Gustavo Quinteros.
Las partes han coincidido en que, si Bolivia juega amistosos en la fecha FIFA de septiembre, una parte del equipo del nuevo seleccionador nacional llegará al país para colaborar con Pablo Escobar, quien será designado para dirigir a la ‘Verde’ en esos partidos.
Trayectoria de Gustavo Costas
Gustavo Adolfo Costas Makeira, argentino de 59 años, tiene una amplísima trayectoria como entrenador siempre en clubes, nunca al frente de una selección. En su país dirigió a Racing. En una mayoría estuvo al frente de clubes de Paraguay: Guaraní, Cerro Porteño (campeón) y Olimpia.
También condujo al peruano Alianza Lima (campeón), al ecuatoriano Barcelona (campeón), al colombiano Independiente Santa Fe (campeón), al mexicano Atlas y en el Medio Oriente al Al Nassr y el Al Fayha, ambos de Arabia Saudita; finalmente, es el actual DT del Palestino chileno.