Cuando llegó existieron algunas dudas porque no tenía la experiencia necesaria en dirección de selecciones locales. Ricardo Gareca llegaba con un amplio portafolio de vida en clubes de nuestro continente, pero en el ámbito de combinados nacionales. Esa era en principio su única deficiencia, la cual se le recordó por un tiempo importante.

Gran parte de la prensa deportiva en nuestro país lo atacó por sus planteamientos a la hora de jugar en las ‘Eliminatorias para Rusia 2018’. Donde los resultados no lo acompañaban, y parecería que iba a ser la historia de otros entrenadores, que pasaron por nuestra nación sin mayor trascendencia e importancia. Pero el respaldo de sus superiores le dieron ese valor diferencial.

Y acá después de 7 años de trabajo constante, te contamos lo que para nosotros es destacable. Todo lo logrado por ‘El Tigre’ al mando de ‘La Blanquirroja’, desde el aspecto fundamental de reconocimientos internacionales, hasta los triunfos históricos obtenidos en este plazo de tiempo. Solo brindaremos estadística pura, cero opinión al respecto.

RÉCORDS DE RICARDO GARECA EN LA SELECCIÓN PERUANA:

Con un total de 92 partidos: donde existieron 39 victorias, 19 empates, y 34 derrotas. Además de utilizar en su presentación oficial en 2015 la siguiente frase: “Es el desafío más importante de mi carrera como entrenador”. Junto a su mención más recordada hasta el día de hoy, y con mucho resultado: “Yo confío en el jugador peruano”.

– Ganamos en Asunción a Paraguay por primera vez (1-4).
– Ganamos en Quito a Ecuador por primera vez (1-2).
– Ganamos a Brasil (0-1) en partido oficial luego de 41 años.
– 15 partidos invictos. La mayor racha de Perú en la historia.
– Ganamos de visita en Venezuela luego de 24 años.
– Podría llevarnos al Mundial por segunda vez seguida.

– 3er. puesto Copa América 2015.
– Clasificación al Mundial Rusia 2018.
– Subcampeón de la Copa América 2019.
– Cuarto lugar Copa América 2021.

Claramente, son muchos dígitos que nos llenan de orgullo, los cuales se van a valorar con el paso del tiempo. Porque Ricardo Gareca para muchos hoy por hoy es el mejor entrenador del fútbol peruano, peleando palmo a palmo con el recordado Marcos Calderón. Lo cierto es que después de su partida, el presente será bastante sombrío ¿Habrá vida después del ‘Flaco’? Es una linda pregunta.