El debut de Santiago Ormeño en el tema de rendimiento no fue el mejor contra Colombia. Ingresó y gravitó muy poco en ataque, pero el solo hecho de ingresar en la presente Copa América habría hecho que sea atado por la Selección Peruana de ahora en adelante, según los reglamentos de FIFA, con respecto a “la elegibilidad”.
Pero para conocer un poco más de este detalle, y no caer en conceptos inexactos. Bolavip se comunicó con un periodista peruano experto en el tema de futbolistas con nacionalidades diversas. Víctor Zaferson, reconocido ‘Scouting’ atendió al teléfono y nos respondió la pregunta del título de esta nota.
Ante la consulta de si Santiago Ormeño podía ser aún convocado por México, Zaferson nos comentó: “Necesita dos partidos oficiales y listo. Si se quedara con uno, es muy complicado que lo llame México porque tendrá que esperar tres años. Es máximo tres partidos oficiales hasta los 21 años”.
Entonces, Santiago Ormeño sí podría jugar por México, si de ahora en adelante no juega por Perú ningún partido más, y no vuelve a ser convocado durante un buen tiempo (3 años). Lo cual es prácticamente imposible. Pero el detalle no queda ahí, existe un dato clarísimo hasta el momento ‘no roto’, que imposibilita aún más su convocatoria por ‘El Tri’, según cuenta nuestro amigo Víctor Zaferson.
“Es más, no hay ningún caso hasta ahora de un jugador mayor de 21 años que cambie de país luego de haber jugado un partido oficial. Lo más claro es, dos partidos oficiales y será inelegible por México”. En otras palabras. Santiago Ormeño es inelegible a México (salvo esa minúscula excepción), y lepertenece para siempre a la Selección Peruana de ahora en adelante. Fin del tema.
