Las Eliminatorias en las diferentes confederaciones del mundo van entrando en etapas decisivas tanto para conocer a los clasificados como para definir qué selecciones irán al repechaje. En este último caso, hay que destacar al último anfitrión de una Copa del Mundo. Qatar necesita un par de resultados para entrar a la repesca y, así, tener una nueva chance mundial. Para ello, dio un cambio de rumbo con la contratación del español Julen Lopetegui.
“La Asociación de Fútbol de Qatar ha nombrado oficialmente al entrenador español Julen Lopetegui nuevo seleccionador nacional de Qatar, con un contrato hasta 2027“, según informó el organismo qatarí en un comunicado oficial. De esta manera, vuelve a una selección luego de su experiencia con España tras una salida polémica.

Qatar anunció a Lopetegui como su nuevo DT (X @X @QFA_EN).
Lopetegui cuenta con un amplio recorrido en los bancos de suplentes. Desde la propia Selección de España dirigiendo juveniles y la Mayor hasta el Real Madrid y recientes equipos de la Premier League. Qatar confía en que lo ayude a, al menos, llegar al repechaje intercontinental.
Julen Lopetegui: sus fracasos en Real Madrid y la Premier League
Lopetegui destacó en su etapa como jugador bajo los tres palos, ya que fue arquero. Estuvo en las juveniles de Real Sociedad (San Sebastián FC) y, así, fue fichado por el Real Madrid Castilla hasta que saltó definitivamente al cuadro merengue donde debutó en 1990. Atajó en el Logroñés y fue campeón en el Barcelona. También pudo atajar en la selección de España.
Tras su retiro, tuvo una mala primera experiencia al frente de Rayo Vallecano, a quien mandó a Tercera División luego de que ya había descendido a Segunda desde LaLiga. De ahí para a dirigir a las juveniles de España con buenos resultados en las selecciones Sub 19 y Sub 21 (campeones de sus respectivos Europeos). Fue lo que le dio la chance de pasar al Porto entre 2014 y 2016 aunque sin lograr títulos.
En 2016, la selección de España mayor apareció en su camino para suceder al exitoso ciclo de Vicente del Bosque. Dirigió 20 partidos a ‘La Roja’ y estuvo invicto con 14 victorias y 6 empates, lo que le valió la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y una renovación de contrato hasta la Eurocopa 2020. Sin embargo, llegó el escándalo.

ver también
Real Madrid deberá definir entre dos jugadores de la Selección Argentina a su próximo fichaje
A pocos días del debut de España en Rusia 2018, se reportó un acuerdo con el Real Madrid para ser su entrenador luego de dicho certamen previo pago de la cláusula de rescisión de contrato con la Federación Española de 2 millones de euros. Las constantes presiones y la filtración de dicho acuerdo llevaron a que el presidente del organismo Luis Rubiales lo cese del cargo y evite que dirija al seleccionado en la Copa del Mundo. Finalmente, lo hizo Fernando Hierro, pero el resultado no fue el esperado.
En tanto, Lopetegui asumió en Real Madrid, uno de sus mayores sueños. Aunque, se terminó volviendo una pesadilla, ya que sólo duró 14 partidos hasta que el presidente Florentino Pérez lo despidió debido a los malos resultados: fueron 6 victorias, 6 derrotas y sólo 2 empates. No estuvo a la altura de lo que significa un club como el Real Madrid y quedó en evidencia.
Tuvo revancha al poco tiempo cuando asumió en 2019 al frente del Sevilla, club con el que conquistó la UEFA Europa League 2020. Estuvo en el club andaluz por 170 partidos hasta 2022. Allí, apareció Wolverhampton, equipo inglés al que salvó del descenso, pero que lo llevó a un West Ham en donde duró sólo medio año hasta su despido por las 10 derrotas que sufrió en 22 partidos.

Julen Lopetegui, con el trofeo de la UEFA Europa League 2020 (Getty Images).
Julen Lopetegui debe meter a Qatar en el Mundial 2026
La contratación de Julen Lopetegui tiene un objetivo claro para la Asociación de Fútbol de Qatar: entrar al Mundial 2026 sea como sea. Así como logró hacerlo con España para la Copa del Mundo 2018, en el país asiático creen que lo puede hacer también en esta ocasión.
La selección de Qatar atraviesa un momento de crisis luego de haber sido anfitrión del Mundial 2022. Tras la salida de Félix Sánchez, tuvieron tres entrenadores hasta la llegada de Lopetegui. El primero fue el portugués Carlos Queiroz quien se fue tras sólo 10 partidos. Asumió el español Tintín Márquez, quien no lo hizo mal, ya que ganó 12 partidos de 17 dirigidos. El problema fue su caída estrepitosa ante los Emiratos Árabes Unidos por 5-0 en estas Eliminatorias Asiáticas, lo que provocó su despido en diciembre de 2024.
Tras el despido de Márquez, quedó a cargo su ayudante Luis García, quien tampoco mejoró al seleccionado. Ganó sólo un partido de cinco dirigidos con dos empates y dos derrotas. Así fue como la Asociación de Fútbol de Qatar decidió contratar a Lopetegui.
Qatar, actualmente, está cuarto con 10 puntos en el grupo A de la tercera ronda de las Eliminatorias Asiáticas para el Mundial 2026. Está a una victoria de asegurarse su pase a la cuarta ronda, ya que no pudo lograr su clasificación directa a la Copa del Mundo.
De pasar a la cuarta ronda, tendrá una nueva chance de pasar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 de manera directa. Estará en un grupo con otras dos selecciones y si termina primero, accederá directo. Si termina segundo, tendrá que jugar un último partido por la quinta ronda de las Eliminatorias para lograr la clasificación a la repesca intercontinental.





