Marcelo Asteggiano para la gente noventera es un central que marcó una época dentro del fútbol peruano, fue un mito dentro de nuestra liga nacional. Jugó en Universitario de Deportes, también hizo historia dentro de Sporting Cristal como pilar del recordado subcampeonato de 1997 por Copa Libertadores.

El exfutbolista y ahora entrenador habló con 'El Comercio', confesando hechos que hasta el día de hoy no se conocían, como la historia de Juan Reynoso y Cruz Azul: "Juan, con quien jugué y salí campeón en la “U”, sabía que yo había jugado en Cruz Azul, y que tenía buena relación con el presidente del club. Ahí surge la posibilidad de que vaya como jugador. Hablé con el presidente, y ya después, él hizo la operación, yo no intervengo".

Obviamente Asteggiano está muy contento por el presente de 'El Cabezón' en 'La Máquina Cementera': "Me pone muy contento. Lo de Juan es una historia increíble".  Pero cómo hizo Marcelo para convencer al presidente de Cruz Azul en su momento, para contratar a un central peruano sin mucha historia en el exterior. La explicación es bastante simple.

"Sí, le hablé por un buen futbolista y persona, un gran profesional. Cruz Azul quería, al principio, al colombiano Luis Carlos Perea, el papá del atacante colombiano de la Vallejo, León de Huánuco. Pero se rompió los meniscos, por eso Juan me habló a mí. También fue el destino de Juan Reynoso con Cruz Azul. Confiaron en mí. El primer año de Juan, salió campeón, capitán y el mejor extranjero. Hoy le va muy bien como entrenador, se ha capacitado y ha dado los pasos necesarios para estar bien. Me siento muy contento". Precisó.

Era inevitable preguntarle por el famoso Sporting Cristal de 1997. Recordando con cariño a Sergio Markarian quien era el DT de ese equipo: "nos dijo que teníamos dos caminos: salir tricampeón o llegar a la final de la Copa Libertadores. En ese momento, se veía muy difícil, la Copa. Bueno, se ganó el tricampeonato y cuando pasamos a Vélez, campeón del mundo, el punto de quiebre cambió. Todos los equipos están expectantes a que un equipo peruano sea protagonista. La última alegría nos las dio Ricardo Gareca con Perú, una alegría enorme en Argentina". 

Sobre la situación de Julinho y su fallo frente a Dida, Asteggiano puso paños fríos: "Se encontró con un gran arquero, Dida. El gol que nos hacen fue fortuito que pasó entre un mar de piernas. Nos quedamos tranquilos, que lo dimos todo. Intentamos ganarla. Más allá de lo quieres ganar, en ese momento se te derrumba el mundo, yo me sentí muy mal. Más allá de haber cumplido con la gente que cumplió con nosotros, fue difícil asumir la derrota. Pero Julinho nos salvó muchísimos partidos, esa se la perdonamos (risas)". 

Finalmente, Marcelo Asteggiano en su experiencia como central comentó el presente de Carlos Zambrano a quien lo conoce muy bien, además de Luis Abram en Vélez Sarsfield: "Lo tuve desde chico a Zambrano cuando era asistente técnico de “Chemo” Del Solar en la selección nacional. Sí Zambrano controla más su vehemencia para jugar, será un jugador más enorme de lo que es. Abram destaca en Vélez, en un medio competitivo, es un chico que gana experiencia. No puedo dejar de mencionar al “Mudo” Rodríguez, quien lo tuvimos en Cristal. Era un jugador impasable por el aire, con un físico envidiable. Era para que haya jugado en Italia o Inglaterra".