Después de una temporada donde fue titular en el Rayo Vallecano, que finalmente consiguió el tan anhelado ascenso de regreso a la Liga Española, Luis Advíncula tomó sus valijas en Europa y regresó al continente para ser nuevo jugador de Boca. El club argentino hizo un importante esfuerzo por él para ser la primera opción en el lateral derecho.

Sin embargo, todavía el peruano de 33 años ha estado muy lejos de su mejor nivel. Hasta Marcelo Weigandt, futbolista de 21 años surgido de las inferiores, ha tenido mejores rendimientos y pone en un aprieto al entrenador Sebastián Battaglia, quien, al igual que su precesor Miguel Ángel Russo, por ahora se ha inclinado por Advíncula.

Este miércoles en Santiago del Estero, Boca debía ganar para clasificar a las semifinales de la Copa Argentina, donde apunta campeonar para así sacar boleto para la próxima edición de la Conmebol Libertadores. Recordemos que en el campeonato local aún no está en los puestos de Copa y el camino más corto para lograr el objetivo sería la competición de eliminatoria directa.

Ayer los de Battaglia jugaron un mal partido, pero pasaron por penales contra Patronato. Pese a los algunos destellos de los futbolistas más jóvenes, en rendimiento individual el Xeneize estuvo muy lejos de un aceptable encuentro. En esa conclusión, entraron los números de Advíncula, quien fue titular y jugó todo el encuentro.

El seleccionado de Ricardo Gareca fue el jugador que más balones perdió contando sus compañeros de Boca y los colegas de Patronato: veinte veces perdió la posesión. Sí, una pérdida cada 4,5 minutos de juego. Además, perdió casi la mitad de los duelos que intentó (siete de trece). 

Lo más eficaz y seguro del rendimiento de Boca es su defensa central: el arquero Agustín Rossi y la dupla central de Marcos Rojo y Carlos Izquierdoz. No obstante, en el otro extremo, el Xeneize genera muy poco en ataque y claramente Advíncula por ahora no ha podido revertir eso ni tampoco le es cómoda la situación. Esperemos que el Xeneize le de más minutos: apenas registra ocho encuentros en su vuelta al fútbol argentino.

Los números de Advíncula en Boca-Patronato por la Copa Argentina