El director de Seguridad del IPD, Enrique De la Rosa explicó mediante una entrevista para Radio Ovación el motivo de la decisión de la DISEDE en cancelar los eventos deportivos a nivel nacional, debido a la situación sociopolítica que atraviesa el país en la actualidad.
“Hubo un informe de los miembros de la Comisión y un pedido. El informe es para ponernos en conocimiento de la situación alarmante que se puede vivir en Lima con la marcha que viene de los interiores para la llamada ‘Toma de Lima’. En este caso, por decisión unánime, aceptaron la solicitud de la fiscalía y mostraron una preocupación. La unanimidad fue de suspender las garantías de los espectáculos deportivos a nivel nacional del 17 al 23”, indicó De la Rosa.
Además habló sobre el comunicado mostrado por los organizadores de la Liga 1, en la que aseguraban tener las garantías correspondientes.
“Si bien la Policía es bastante importante en lo que es la seguridad y los informes para la aprobación de los partidos, también es necesario reunirse con las demás partes porque la ley es bien clara. El plan de protección y seguridad se presenta a la DISEDE, la Policía y gobierno o municipalidad local. Aquí no ha habido ninguna intención de ir contra nadie, la Comisión está hecha para prevenir y trabajar en función de la seguridad de la ciudadanía y de los aficionados que van a un espectáculo deportivo”.

De la Rosa también mencionó que la seguridad de todos los involucrados al deporte debe ser la prioridad para todos.
“Yo diría cuál es el apuro de jugarlo. ¿Qué pasa si mañana vamos a una ciudad donde no hay la emergencia, pero por la carretera hay problemas? ¿Quién es el responsable? ¿Quién lo lamenta? Si sabemos, hay el informe de una autoridad competente en la que nos dice ‘esto está pasando’, mejor es prevenir, para eso está creada la Comisión de la Violencia”.
También, puntualizó que la Comisión contra la violencia se encuentra en reunión permanentemente para tomar decisiones en cualquier momento.
“Vamos a estar listos y atentos a cualquier convocatoria de la Comisión para poder asumir alguna decisión ya sea mala o buena. Estamos atentos y vamos a declararnos en reunión permanente para estar atentos. Nosotros queremos el deporte, a mí me apasiona el fútbol. Estamos en una situación que no nos gusta, pero lamentablemente hay que acatar”.

Luego finalizó, refiriéndose a la posibilidad de que los equipos quieran jugar sin hinchas
“Para jugar a puertas cerradas no necesitas garantías, pero dependiendoqué partido vaya a jugar, porque jugar a puertas cerradas no es la solución fácil porque tu barra puede quedarse afuera, entonces sigue habiendo el mismo problema. Lo que se trata acá es la seguridad de la ciudadanía. Sería una cuestión de que lo hagan bajo una responsabilidad y se atengan a las consecuencias”.





