En lo que tiene que ver con la historia del Fútbol de Perú, la Primera DivisiónLiga 1 contó con la presencia de varios clubes allí. Recordemos que los campeonatos, hasta 1966, lo afrontaban los clubes que pertenecían a Lima y Callao, por lo que el recuento es desde que el certamen se lo denominó como Torneo Descentralizado.

Basándose en los que actualmente forman parte de la primera división, solamente Sporting Cristal y Universitario mantuvieron las 56 temporadas afrontadas, solo que Alianza Lima tiene una menos producto de su caída en 2020. Melgar, Sport Boys, Cienciano, Deportivo Municipal, Alianza Atlético, Universidad San Martín, UTC de Cajamarca, Universidad César Vallejo, Sport Huancayo, Carlos A. Mannucci, Ayacucho FC y Cusco Fútbol Club si vivieron el descenso.

El recorrido lo continúan cuatro clubes que actualmente forman parte de la segunda categoría, como son los casos de Juan Aurich (lo padeció en 2018), Unión Huaral (1991, 1993, 1995 y 2006), Atlético Grau (1970, 1975, 1991 y 2020) y Unión Comercio (2020). 

12 son los equipos que cierran el repaso y que hoy en día forman parte de lo que es la Copa Perú, certamen que es categorizada como la tercera división, pero que alguna vez supieron estar en lo más alto. Estos son los casos de León de Huánuco, CNI de Iquitos, Coronel Bolognesi, Atlético Torino, Defensor Lima, Alfonso Ugarte, Deportivo Junín, Unión Minas, Atlético Chalaco, Octavio Espinosa, José Gálvez, San Agustín, ADT de Tarma y Sport Áncash.