[ESPECIAL DE FIN DE AÑO] En los últimos años se ha cuestionado el nivel de los equipos peruanos en los torneos internacionales; no obstante, este año la situación fue algo distinta. FBC Melgar sacó la cara por nuestro país y tuvo una participación histórica en la Copa Sudamericana, donde llegó hasta las semifinales.

El cuadro arequipeño, indudablemente se convirtió en un modelo a seguir para los demás equipos nacionales, afrontó de gran manera el certamen internacional y ante todo pronóstico quedó como primero de su grupo dejando fuera al histórico Racing Club de Argentina.

En las fases eliminatorias, no fue la excepción y los rojinegros sorprendieron con batacazos, como la eliminación a Internacional de Porto Alegre en tanda de penales en el mítico Beira Río. El chip que insertó Néstor Lorenzo fue trascendental y marcó la diferencia, a tan magnitud, que ahora el argentino es el DT de la selección de Colombia de cara a las Eliminatorias al Mundial de 2026.

La gesta histórica de Melgar tras vencer a SC Internacional.// Foto: CONMEBOL.

La gesta histórica de Melgar tras vencer a SC Internacional.// Foto: CONMEBOL.

Lamentablemente la ilusión se acabó en la semifinal ante Independiente Del Valle, aún así, quedar entre los cuatro mejores del torneo es algo que quedará en la historia de nuestro fútbol. Sin embargo, eso no fue todo para el Dominó, ya que en el plano local su respuesta también fue acertada.

Un gran trabajo en el Torneo Apertura permitió que se consagren como los ganadores, ostentando una de las mejores rachas en condición de local y obteniendo resultados positivos cada vez que tenían que visitar otras plazas en la Liga 1.

Foto: Prensa Liga 1.

Foto: Prensa Liga 1.

Si bien es cierto, en el Clausura se cayeron un poco, eso no fue impedimento para que no lleguen a la final del campeonato. En los playoffs dejaron en el camino a Sporting Cristal, superándolos en todo aspecto táctico y técnico a lo largo de la eliminatoria.

Finalmente, en la final, pese a ganar el duelo de ida no fue suficiente para quedarse con el trofeo y su tercera estrella. Aún así, Alianza Lima fue respetuoso con el club arequipeño y le hicieron el pasillo de honor por el gran trabajo realizado.

Foto: Prensa Liga 1.

Foto: Prensa Liga 1.

El 2023 está a la vuelta de la esquina y los arequipeños jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores y buscarán repetir la hazaña una vez más. ¿Lo lograrán? Veremos…