Normalmente no es de hablar, pero cuando lo hace es un gusto poder oírlo, es tan claro en sus palabras. Don Hugo Sotil el mismo día de su onomástico tuvo palabras de agradecimiento por ser recordado. Campeón de América con la Selección Peruana, trascendente en el fútbol peruano: Alianza Lima, Deportivo Municipal, entre otros. Y a nivel mundial en el todopoderoso FC Barcelona.

'El Cholo' como se le conoció desde muy joven primero quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a todo el pueblo peruano, por el cariño que siempre recibe: "Esta edad me hace recordar a la Copa América, que fue en el año 75, tuve la suerte de estar en esa selección con grandes jugadores". Pasando a recordar a los cracks con quien compartió camerino, y obviamente la cancha, donde fue su lugar de desempeño.

"Es una enorme satisfacción el haber compartido momentos alegres con mi compadre Teófilo Cubillas y con todos los muchachos de esa selección con la que tuvimos la suerte de estar en el Mundial del 70. Me hubiese gustado jugar con Teófilo y Cruyff juntos, pero me siento orgulloso de haber compartido con los dos". 

Don Hugo Sotil no quiso olvidarse de esta generación que recién fue al mundial, a cada uno les tiene un aprecio gigante: "Hay varios muchachos que veo y me hubiera gustado poder compartir con ellos, me gusta Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Cueva y así hay muchos. Me hubiera gustado que estén en la Liga de España, que es muy bonita y donde están los mejores jugadores del mundo". 

Finalmente, y como broche de oro, soltó su mejor deseo para lo que será un nuevo viaje por el continente de la Selección Peruana para competir en las eliminatorias y Copa América: "Le deseo a todos los muchachos lo mejor, ahora lo que nos interesa es ganar estos dos partidos y conseguir ojalá los 6 puntos, si es 4 me voy a sentir feliz. Tenemos jugadores jóvenes a los que hay que darles responsabilidades ya sea en las eliminatorias o la Copa América".