El fútbol y la política despiertan pasiones. Hoy, Perú es testigo de eso. Además, muchas veces ambas están demasiado juntas para distinguirlas. Esta semana ha sido un gran ejemplo de esto.

Y es que algunos jugadores, supuestamente liderados por Claudio Pizarro, hicieron una campaña para una de las candidatas de la contienda electoral. Llegaron, entonces, las críticas por usar un símbolo de todos para una parte. Algunos incluso los señalaban como cómplices de la corrupción fujimorista.

Las consecuencias, tres días después, se siguen notando. En España, por ejemplo, han rechazado a Luis Advíncula por su posición. Hinchas de la U y de la Selección también se han manifestado en este sentido contra Aldo Corzo.

Otros, sin embargo, han defendido la posición de los futbolistas apelando a su libertad invidividual de expresión. Este fue el caso de la Agremiación de Futbolistas que sacó un comunicado este jueves.

"SAFAP, como organización, no tiene postura política", comienzan. "Como defensores de los derechos de los futbolistas profesionales nos corresponde defender su libertad de expresión", escriben después.

Acá les dejamos el comunicado completo que, hay que decirlo, sacaron un poco tarde. Igual, difícilmente, esto logre cambiar la opinión de muchos que ya la tienen formada. En fin, acá el documento.