La Copa América empieza para Perú una vez suene el pitazo inicial en el Estadio Olímpico Nilton Santos. El rival de turno será el candidato y dueño de casa Brasil. El presente de ambos rivales es muy distinto, 'la canarinha' viene con sendos triunfos, y 'la blanquirroja' va en búsqueda de un sueño.

Pero la historia regala detalles importantes, son antecedentes para tomar en cuenta, quizás no juegan a la hora de la verdad, pero nos ayudan a analizar de manera objetiva. Aquí empezamos, el recuerdo de puntos favorables a Perú los trae el periodista José Miguel Vertiz (Diario La República). 

Brasil no pierde hacer 8 partidos, duelos entre eliminatorias, Copa América y amistosos, y solo recibió 2 goles. Perú fue quien le marcó en dos oportunidades en Lima, en el recordado partido donde el equipo de Ricardo Gareca cayó por 2-4 en el Estadio Nacional. 

Dentro de estos 8 cotejos el DT de Brasil utilizó 3 sistemas de juego: 4-2-3-1, 4-3-3 y 4-4-2. Marquinhos jugó todos los partidos, haciendo dupla con Militão o Thiago Silva. Forjando 22 goles a favor y recibiendo 2 (los de Perú en Lima). Después, en los otros 7 duelos, la portería quedó en 0.

Dentro de sus goleadores -no todos- están, Neymar con 6 anotaciones. Firmino 4. Richarlison, Paquetá y Marquinhos, todos con 2 goles. Brasil anotó 8 goles en los primeros tiempos, y 14 en las segundas mitades. El último duelo perdido de Brasil fue ante Bélgica en el Mundial 2014 (2-1). 

Desde el Mundial que se organizó en su país, Brasil jugó 13 duelos oficiales, ganando 11, empatando 2. Marcando 32 goles a su favor, y recibió 3 (los cuales fueron de Perú). Y para cerrar, 11 veces de esos 13 duelos, su portería quedó en 0. Lo que habla bien de Perú en números generales. Son datos y hay que presentarlos, no necesariamente dan como favorito a nuestro país, pero alimentan la esperanza -mínima-.