Después de la alegría por el triunfo importante, apareció una reflexión sobre una situación muy compleja. Sporting Cristal derrotó con angustia al The Strongest boliviano, gracias al tanto de Jhilmar Lora en los últimos minutos de juego.
Corrían los primeros minutos de este cotejo, y un hincha pasó la seguridad, saltó al campo para poder hacer gestos obscenos. Las personas encargadas demoraron unos minutos en hacer efectiva su captura. Todo quedó hasta ahí, para reanudarse casi de inmediato.
Lastimosamente, esta eventualidad traerá de todas formas una sanción por parte de CONMEBOL. Sporting Cristal deberá ceñirse al reglamento, el cual te exponemos a continuación: “Salvo que el presente código disponga lo contrario, las asociaciones miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados”.
El primer punto dentro de esta problemática indica: “Las asociaciones miembros y clubes son los responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio antes, durante y después del partido, del cual sean anfitriones u organizadores”.
Para ir a la materia económica que termina siendo lo más llamativo: “Según la tabla de infracciones, esta falta está multada con 15.000 dólares estadounidenses en caso sea la primera infracción y se dé durante las primeras fases de la Copa Libertadores o en la fase de grupos”.
Además, contextualizando todo, se debe recordar este apunte: “Sin embargo, es importante recordar que un hincha de Cristal invadió la cancha el día que los celestes derrotaron 1-0 a Huracán. Por ello, la multa en esta ocasión por la infracción al artículo 12 sería de 20.000 dólares. A esta se le podría sumar otras sanciones disciplinarias y multas menores, como sucedió cuando tuvo que pagar un adicional por encendido de objetos pirotécnicos y la reposición de vallas dañadas”.
¿Podrán prohibir desde CONMEBOL el ingreso de público para el siguiente duelo por Copa Libertadores de Sporting Cristal? Esa pregunta ahora mismo está rondando en la cabeza de muchos, y la respuesta todavía no se puede confirmar. Pero, solo será cuestión de tiempo para saber la resolución.