El fútbol de Universitario de Deportes pasa por los pies de Hernán Novick, pero para que llegue a los pies de 'El Mago', tiene que haber una salida limpia, una filtración, ahí entra a tallar Rafael Guarderas. Futbolista fundamental en el sistema de juego según la percepción de Ángel David Comizzo

Debido a esto, Guarderas es una voz de consulta para responder algunas dudas sobre el DT crema y su manera de trabajar. GOLPERU lo entrevistó en su programa estelar, y el campeón nacional en la temporada 2013 junto a Universitario respondió lo siguiente. 

"Todos sabemos que a nuestro entrenador le gusta tener mucho la pelota, pero nos tocó vivir una realidad en la que debimos dejar eso de lado. Sobre todo, en la Copa Libertadores. Estamos en un momento donde lo importante es sacar resultados. En una posición mejor te puedes animar a jugar más, pero ahora esto es lo que toca". 

Es difícil competir en dos torneos, más aún para equipos peruanos que no tienen el nivel de trabajo que se ven en otras ligas. Pero eso no es excusa, Guarderas detalla así esta experiencia: "Pasamos por un mal momento, pero nos supimos levantar y lo sacamos adelante. Quizá no con el mejor juego, pero sí con resultados. Tenemos alegría de sacar un triunfo ante un rival como Independiente del Valle, lo mismo con Palmeiras. Tenemos mucha ilusión y ganas, sobre todo. Queremos meternos en la Copa Sudamericana. En la Liga1 no dependemos de nosotros, pero saldremos a ganar con Carlos A. Mannucci". 

Carlos A. Mannucci será el próximo rival de Universitario de Deportes por Liga 1 (sin Hernán Novick, Federico Alonso y Christian Flores por suspensión). Este duelo es fundamental para los de Ate si quieren ser ganadores de su grupo, en la gran final de la 'Fase 1' los espera Sporting Cristal.