El fútbol ha traído un nuevo episodio insólito con un jugador que ha caído bajo la custodia de las autoridades. Se trata de Kaine Wright, que tuvo paso por West Ham de la Premier League y fue apresado por ayudar a vender un objeto valioso que fue robado de un museo en Suiza.
La vinculación de jugadores y exjugadores de equipos ingleses en distintos delitos ha crecido drásticamente en los últimos años. Los casos de Mason Greenwood y Antony en Manchester United han tenido un inmenso peso mediático en los últimos meses.
Ahora, ha salido a la luz el caso de un jugador mucho menos conocido. Según apunta el diario The Sun, Kaine Wright, que tuvo paso por las filas de West Ham, ha sido encarcelado por intentar ayudar en la venta de un lujoso jarrón que había sido robado de un museo en Suiza.
Fue en junio del año 2019 que un jarrón de granadas del período Yongle (1403-1425 d. C.) fue robado durante una redada en el Museo de Arte del Extremo Oriente en la ciudad de Ginebra, Suiza. Expertos citados por la fuente antes mencionada valuaron el objeto histórico en 1,96 millones de libras esterlinas (poco menos de 2,4 millones de dólares).
Jarrón robado (Captura diario The Sun)
Operación policial
El Tribunal de la Corona de Southwark dio con el objeto robado el 30 de julio de 2020. En ese momento, lograron cruzar con un correo electrónico en el que un usuario llamado ‘Mr Steel’ solicitaba a la casa de subastas China Guardian en Hong Kong una valoración del jarrón.
ver también
Apuestas: Fagioli y Ronali tomaron una inesperada decisión
Posteriormente, el mismo usuario añadió fotografías del objeto y fue identificado como David Lamming. Las fotografías fueron comparadas con el jarrón robado y se dispararon las alarmas de las autoridades. Luego, el vendedor envió un nuevo correo electrónico al Art Loss Register con sede en Hatton Garden asegurando estar en contacto con la persona que había robado el artículo.
Fue en ese momento que la policía envió a un oficial en cubierto a negociar la compra del jarrón en cuestión. En ese proceso y tras algunas reuniones, las partes acordaron la venta por 450.000 libras esterlinas. Leslie Nkhwa fue el encargado de entregar la pieza en un hotel de Londres y ambos fueron arrestados.
Luego de esto, se comprobó que ambos habían estado en contacto constante con Kaine Wright, que formó parte de las filas de West Ham. Este aseguró que Nkwha se acercó a él y lo persuadió para que le ayudara a vender el jarrón de la Dinastía Ming.
Pasado en la Premier League
Resulta que Kaine Wright tuvo paso por el fútbol inglés. Este no solo vistió la camiseta de West Ham como juvenil, sino que también formó parte de las inferiores de Brentford. Luego de esto, se marchó a jugar en los Estados Unidos.
Este lunes 16 de noviembre, se confirmó que el exjugador de solo 26 años ha sido condenando a 3 años de prisión por el delito de conspiración para convertir propiedad criminal junto con Lamming. Nkhwa, por su parte, recibió 2 años y medio de condena tras considerarse culpable por el mismo cargo.