Era la última apelación que podía realizar antes de que la sanción quedara firme, lo que finalmente ocurrió. Shelby Houlihan fue suspendida por cuatro años por un doping positivo pero un tribunal suizo no creyó sus explicaciones: que había carne de cerdo contaminando el burrito que compró en un puesto de comidas.

Houlihan, de 29 años y dueña de dos récords estadounidenses de pista (1500 y 5000 metros), dio positivo por nandrolona, un esteroide prohibido, en una prueba de orina que data del 15 de diciembre de 2020 y por la que fue suspendida provisionalmente. Houlihan apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que lo desestimó y la inhabilitó durante cuatro años antes de las pruebas olímpicas de junio del año pasado.

Probamos todas mis vitaminas y suplementos y todos resultaron negativos. Desafortunadamente, hubo un par de los que no teníamos los lotes originales porque me notificaron un mes después y esos suplementos ya se habían consumido”, explicó Houlihan sobre su intento de defensa. Por eso cree que la única prueba lógica fue la de culpar a unos bocados de cerdo que se encontraban en un burrito y que podrían haber estado contaminados con nandrolona. 

 

No es la primera vez que un deportista sospechado por doping asegura que la carne puede provocar un falso positivo. De hecho, un estudio financiado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) descubrió que se pueden encontrar trazas de nandrolona en ese tipo de carne. 

La nandrolona es un esteroide sintético, análogo a la testosterona y que puede utilizarse en como sustituto para aumentar la retención de nitrógeno y la masa muscular libre de grasa.

Pese a la suspensión de cuatro años, Houlihan aseguró que reanudará su carrera atlética en 2025.