Es un clásico de Gales: misma línea de largada, mismo circuito, con algunas pequeñas variantes necesarias. De un lado hombres y mujeres, del otro lado jinetes y sus caballos. ¿Quién será el primero en terminar esta carrera de cross country en el que deben atravesar nada menos que 35.4 kilómetros (22 millas) por la localidad de Llantard? ¿Una persona o un caballo?
LLANWRTYD WELLS, WALES – JUNE 14: In this handout image provided by Whole Earth Peanut Butter, runners and riders compete in the Man v Horse Marathon powered by Whole Earth Peanut Butter on June 14, 2014 in Llanwrtyd Wells, Wales. The annual race, which started in 1982 sees runners compete against riders on horse-back over 24 miles of challenging terrain. (Photo by Whole Earth Peanut Butter via Getty Images)
Daniel Connolly se convirtió este año en el cuarto hombre en vencer al caballo desde que se realiza este evento, creado en 1980 en Powys, Gales. El hombre tardó dos horas, 24 minutos y 38 segundos en completar un circuito obstáculos, colinas empinadas y pozos llenos de barro. Sin embargo, esta vez no fue sorpresa.
ver también
El año en que Lionel Messi tuvo su propia maratón en su ciudad natal
ver también
Murió Rick Hoyt, un ícono de la maratón de Boston junto a su padre
“Es la primera vez que un corredor gana el evento dos años seguidos, y sólo la cuarta vez en general en 42 años de carrera”, explicó el organizador Bob Greenough. En el 2022 el ganador fue Ricky Lightfoot, con 2h22m23.
¿Cuánto tardó el primer jinete? El primer caballo, DNS Ronaldo, fue montado por Kate Atkinson y tardó dos horas, 34 minutos y 25 segundos. La primera mujer en cruzar la línea fue Suzy Whatmough, en tres horas, ocho minutos y 24 segundos. En total participaron algo más de 1000 personas y cerca de 60 caballos.
¿Cómo nació la carrera?
Como no podía ser de otra manera, la idea surgió en un pub y por una apuesta, allí por 1980. En la discusión se trataba de comparar al hombre con el caballo y quisieron saber quién podría ganar en un evento de larga distancia. Aquel pub llamado Neuadd Arms es justamente el punto de largada de la carrera.
El primero en romper la hegemonía equina fue el atleta Huw Lobb, de 27 años, en el 2004. El hombre completó el circuito en 2 horas 5 minutos 19 segundos, y se llevó un cheque de 25.000 libras esterlinas de premio (37.890 euros). El primer caballo en cruzar la línea de meta fue Kay Bee Jay y lo hizo tras 2 horas 7 minutos 36.