El Inter de Milán y el AC Milán, aunque los une una eterna rivalidad en la que se disputan ser la institución más ganadora de la región de Lombardía, se habían unido el último tiempo para modernizar el barrio de San Siro en el que está ubicado el Estadio Giuseppe Meazza, en función de construir un nuevo recinto que se ajuste no solo a las exigencias de la contemporaneidad, sino que, además, permita aumentar los ingresos, mayormente, por las localidades, el aumento del espacio de los estacionamientos y la innovadora distribución de comercios de merchandising.

Pero desde este 2023 el plan estaba stand by. Es que de los organismos implicados, algunos, como la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de Lombardía, no estaban tan convencidos en demoler el icónico escenario para rediseñar la zona, en la cual, además, se tenía en mente erigir un campo deportivo para los universitarios de la ciudad.

Al respecto, el ente mencionado anteriormente informó esta semana que decretó la prohibición de la remoción del Estadio Giuseppe Meazza de San Siro “debido a su interés cultural”. Fue la resolución de la sesión que tuvo lugar el pasado 27 de julio, día en el que, de acuerdo al comunicado, la ”comisión decidió por unanimidad” que la cancha y sus gradas deben resguardarse.

El Estadio Giuseppe Meazza fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926. Getty Images.

El Estadio Giuseppe Meazza fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926. Getty Images.

“Durante esta misma reunión, también se hizo referencia a los ‘archivos expuestos’ en la tribuna Oeste del estadio, que recuerdan los éxitos nacionales e internacionales del Inter y del AC Milan”, recalca la notificación de la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de Lombardía que respondió de esta manera ante la petición realizada por la municipalidad de Milán.

AC Milan e Inter de Milán reflotan la posibilidad de construir sus propios estadios

Como la idea de hacer un nuevo estadio en San Siro quedó sin efecto, tanto AC Milan como el Inter de Milán estarían evaluando reflotar la posibilidad de construir cada uno sus estadios. Ambas entidades entienden que necesitan encontrarle una solución a la limitada recaudación que cosechan mediante el Giuseppe Meazza.