WhatsApp se ha vuelto una de las aplicaciones más populares y necesarias en la actualidad. Parece imposible imaginar el día a día sin utilizar esta app, debido a que su sistema de mensajería instantánea nos permite comunicarnos de manera inmediata.

Actualmente, esta aplicación es utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, es decir, al menos un tercio de la población cuenta con esta aplicación en sus dispositivos móviles.

De hecho, la misma ha sido actualizada y mejorada para incluir otros sistemas ideales para vendedores, comerciantes y empresarios, por lo que es más que un sistema de mensajería personalizada. WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación poderosa en diversas áreas.

Por estas razones, la idea de perder una cuenta de WhatsApp puede ser realmente difícil de procesar, ya que con ella se pierde toda la información que se tiene en esta aplicación. 

Desafortunadamente, robar una cuenta de WhatsApp es posible. Por esta razón, aquí se muestran las maneras en las que se puede hackear una cuenta.

Cómo se hackea una cuenta de WhatsApp

El reconocido hacker y profesional de la ciberseguridad Chema Alonso, informó en la última publicación de su blog que existen tres métodos con los cuales se puede hackear una cuenta de WhatsApp sin mayor problema.

Del mismo modo, la experta en seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Yaiza Rubio, la primera hacker española en dar declaraciones sobre sucesos afines, manifestó algunos de los inconvenientes que presenta esta app en términos de seguridad.

En este sentido, se reconoce que la principal debilidad del sistema de seguridad de Whatsapp es que utiliza el número de teléfono para realizar el registro del usuario en la aplicación. Esto se diferencia de otras plataformas que solicitan usuarios, correos y contraseñas.

Hackeo por SMS

Al instalar WhatsApp en un teléfono, inmediatamente la aplicación solicita un número telefónico para crear la cuenta y verificar la misma. De este modo, cuando se desea realizar un cambio de equipo o reinstalar la aplicación, con solo introducir el número telefónico, se restaura la información.

Para comprobar la autenticidad de la línea telefónica, WhatsApp ofrece dos modos de autenticación: uno de ellos es por mensaje de texto y el otro es por llamada. Este código sólo debería llegar si estás realizando alguna de estas acciones.

Por este motivo, la llegada de este mensaje o llamada de manera repentina debe ser motivo de alarma. Esto quiere decir que posiblemente alguien esté intentando acceder a tu cuenta.

De hecho, lo más recomendable es eliminar este código luego de que se ha autenticado la cuenta, debido a que existen otros métodos para hackear en los que se utiliza este mensaje.

En la mayoría de los casos suele suceder cuando se es víctima de un engaño por phishing, es decir, cuando se hacen pasar por alguien de confianza, o cuando te envían un enlace a algún sitio web que ha introducido un malware para acceder a la información personal del dispositivo.

También puede suceder si se ha descargado alguna aplicación con fines malintencionados a la que se le da acceso a la información y al terminal del SMS.

Otra modalidad es por el método de la estafa SIM Swapping, que consiste en una clonación de la tarjeta SIM para acceder a los datos que se han guardado en la misma.

Igualmente, el hackeo puede suceder por algún contacto que se hace pasar por un conocido solicitando la información para acceder a la cuenta de Whatsapp. 

Hackeo por llamada telefónica

Como ya se había mencionado, si el mensaje de texto con el código de confirmación toma más tiempo del esperado, una llamada telefónica puede ser una buena opción para verificar.

Esto es un gran riesgo porque la llamadas pueden contestarse sin desbloquear el teléfono, por lo que en caso de que el cibercriminal haya robado el teléfono, puede utilizar el código de confirmación sin ningún problema.

Otra opción es que el hacker acceda a la información por medio de un virus troyano como el Android.Banksy, con el que se puede redireccionar una llamada temporalmente a otro dispositivo móvil para acceder a la información proporcionada en la misma.

Hackeo de Whatsapp por buzón de voz

Si la llamada de confirmación del código no es aceptada, el servicio de la aplicación remite el mensaje directamente al buzón de voz. Esta es una de las opciones más peligrosas porque el cibercriminal podría acceder al código sin inconvenientes.

Es decir, únicamente habría que llamar al buzón de voz para obtener la información de activación de la cuenta requerida.

Actualmente, el buzón de voz no es utilizado de manera muy frecuente, por lo que muchas personas utilizan claves genéricas que sean fáciles de recordar en caso de que sea necesario.

Por este motivo, aunque el cibercriminal no tenga el dispositivo en sus manos, puede acceder al buzón de voz desde otro teléfono, haciendo uso del PIN adecuado o probando con algunas de las contraseñas más utilizadas registradas en las estadísticas de frecuencia.

Con estas tres modalidades, es muy sencillo que externos accedan a nuestra información personal de la cuenta de WhatsApp. Tal como se ha observado, el gran peligro se encuentra en relación al código de verificación.

Por esta razón, lo más recomendado es proteger este mensaje por cualquiera de las vías en las que pueda llegar, ya sea mensaje, llamada o por el buzón de voz.