El primer Grand Slam del año ya ha comenzado y ya ha dado sus sorpresas. Rafael Nadal fue eliminado en la segunda ronda del certamen a manos del estadounidense Mckenzie Mc Donald. Sufrió una lesión, pero al igual que la gran mayoría de los tenistas que juegan este torneo sufrió un problema: el calor australiano.
Es que de eso se trata el Abierto de Australia, un campeonato que siempre ha tenido idas y vueltas. Complicado de jugar por las altas temperaturas, queda lejos y ha sufrido varias mudanzas y hasta cambios de superficie. Es el Grand Slam que más ha sufrido para asentarse en el calendario y hoy ser el Major más moderno.
Ya es un torneo que tiene más de 100 años, pero fue el que más tarde comenzó a disputarse. El primero fue Wimbledon, en 1877. Australia tuvo que esperar 28 años más para llegar al calendario. Su primera edición fue en 1905 y el campeón fue el local Rodney Health. Pero de las primeras 11 ediciones, sólo en dos ocasiones ganaron extranjeros. En 1908 fue el estadounidense Fred Alexander y en 1912 el británico James Parke.
Principio, con mayoría de locales:
Es más, en 1905 participaron 16 jugadores y 15 de ellos eran australianos. A Europa y América, Oceanía les quedaba muy lejos para ir a jugar. Ese primer certamen se jugó en Melbourne, misma ciudad donde se disputa hoy en día. Además, por aquel entonces llevaba el nombre de Open de Australasia.
Aunque el Abierto de Australia no siempre se jugó necesariamente en suelo australiano. Hubo dos veces que se jugó en Nueva Zelanda: en 1906 y en 1912. La primera fue en Christchurch y la segunda, y última, en Hastings. Además, mismo en Australia sufrió varias mudanzas. Pasó por Melbourne, Adelaida, Perth y Brisbane. El dato curioso es que nunca llegó a la capital australiana, Canberra.
Calor extremo, ¿cómo se aplica la regla del Abierto de Australia para “proteger” a los jugadores?
Desde 1972 se juega en Melbourne. Por ese entonces, se llevaba a cabo en el Kooyong Lawn Tennis Club y a partir de 1988 se asentó hasta la actualidad en el Melbourne Park. Esto fue un gran acierto, ya que pudieron albergar más público y convertir al Australian Open en el evento deportivo más importante que se lleva a cabo en el país.
Hoy en día, el torneo se juega sobre pistas duras. Aunque en sus orígenes, por la influencia británica, se disputaba en césped, al igual que Wimbledon. En 1988, junto al cambio de sede vino el cambio de superficie. Hubo un solo tenista que conquistó el torneo en ambos pisos: el sueco Mats Wilander.
¿Quién es Mackenzie McDonald, el tenista que superó a Rafael Nadal en el Australian Open?
Mats Wilander, el único jugador que ganó el Australian Open en dos superficies distintas (Getty)
El trofeo masculino lleva el nombre de Norman Brookes, campeón del Australian Open en 1911. Fue el primer gran exponente del deporte que tuvo el país. En la rama femenina, el galardón se llama Daphne Akkurst, en homenaje a la cuatro veces ganadora del Abierto, quien falleció a los 29 años, en 1933, luego de dar a luz.
La edición de 2023 puede ser histórica. En caso de ganar el serbio Novak Djokovic llegará a los 22 títulos de Grand Slam e igualará la marca del español Rafael Nadal. Además, el campeonato significaría su décimo título en Australia.