La Serie A está inmersa en un nuevo escándalo. A más de 16 años del Calciopoli, una nueva polémica vinculada con las plusvalías de varios clubes hace ruido en Italia. Luego de que se dieran a conocer los principales casos de investigación relacionados con Juventus, han salido a la luz las sospechosas cifras del fichaje de Victor Osimhen por Napoli.

Fue a finales del mes de octubre que estalló en la Serie A el escándalo de las plusvalías. La fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) se encuentra en intensas investigaciones por presuntos fraudes por cifras maquilladas en mercados de pases con el fin de obtener beneficios en los balances financieros. En el momento, se dio a conocer que 62 movimientos de mercado estaban bajo investigación, siendo 42 de Juventus.

 

Cifras incomprensibles en los balances de Napoli

Desde ese mismo momento se reveló que uno de los movimientos que despertaba sospechas en otros clubes fue la llegada de Victor Osimhen a Napoli. Ahora La Gazzetta dello Sport ha desvelado algunas de las cifras que han generado ruido en medio de las investigaciones y que ubican al club partenopeo como otro de los blancos de todo este escándalo.

La fuente antes mencionada recogió algunos datos de la prensa francesa sobre el fichaje. Los datos presentados por Lille muestran que el futbolista fue traspasado con una etiqueta de 81,3 millones de euros, cuando su valor real rondaba los 36 millones. De estos, Napoli pagó solo 10 millones, por lo que hay un monto de 71,3 millones que causa sospechas. 

De esta cifra se deben restar 2,5 millones de euros por temporada de contrato en caso de que Napoli acceda a cuartos de final de la Champions. Además, se deben restar los 20 millones equivalentes al traspaso de 4 juveniles que entraron en la transacción. De estos, 3 jugadores rescindieron su contrato al año siguiente y otro solo ha jugado un partido, lo que ha hecho que se investigue a Lille por la inconsistencia de los valores de los jugadores adquiridos. 

Además de esto se restan a la transacción otros 3 millones correspondientes a la formación de futbolistas, 8,3 millones del porcentual sobre la plusvalía por reventa y 4 millones en operaciones. Serían hasta 36 millones netos  de retorno con bonificaciones y pagos de agentes. Se sospecha claramente de operaciones infladas tanto por parte del delantero nigeriano que arribó al Diego Maradona como de los juveniles que fueron llevados al club francés en la misma operación.