La salida de Lionel Andrés Messi del Barcelona genero uno de los terremotos más grandes que se recuerden en este deporte en el último tiempo. El argentino dejó su casa luego de 20 años para poner rumbo a Paris luego de no haber podido llegar a un acuerdo con la directiva Culé gracias a la elevada masa salarial de la institución. ¿Desde cuándo sabían en el club que no podrían contar con Lionel?

Bolavip estuvo presente en la conferencia de prensa que abrió LaLiga 2021/2022 y pudo preguntarle al delegado Alejandro De Gabriel sobre cuándo se hacen desde el ente esos presupuestos que tendrán los clubes para cada temporada. Le consultamos al dirigente si se podía dar alguna fecha en la cual Barcelona supiese que no podría renovar el contrato de Messi.

 

De Gabriel empezó alabando el sistema de regulación financiera del torneo: “Lo que le puedo decir es uno de los pilares de la competición para poder trabajar con los clubes. La peculiaridad que tiene es que el control económico se realiza a priori antes de cada temporada. Los clubes saben perfectamente cual es su limite salarial en base a los ingresos que tienen”.

¿Antes del 1 de julio?

“Estamos muy orgullosos de este sistema y control que tenemos en LaLiga. Lo único que podemos decir es que es nuestra bandera y no lo vamos a cambiar. Gracias a eso los clubes están saneados y están capacitados para afrontar sus gastos”, finalizaba el dirigente en una respuesta en la que se refirió a cuando son notificados los equipos sobre sus posibilidades mirando al mercado.

Recordemos que desde el 2013 los clubes de LaLiga se amarran a esta normativa que pretende proteger las finanzas de las instituciones profesionales del fútbol español. Es justamente la masa salarial la que evita que una crisis como la que tiene Barcelona ahora mismo obligue a vender figuras y a desprenderse de sus activos más importantes cada temporada. La figura de Bartomeu y su manejo de las cuentas, más expuesta que nunca en la salida de Messi.