Las finanzas del Barcelona son el primer tema de conversación alrededor del equipo. Los distintos problemas ocasionados por la gestión de Josep Maria Bartomeu han llevado a la institución a un punto crítico donde las medidas a tomar derivaron en duras decisiones que de momento le han dado un respiro a las arcas. Una de estas pasa justamente por los contratos que desde hace semanas ya no deben ser abonados por Joan Laporta.

El primer caso lo conocemos todos. La fallida renovación de Messi no tuvo sus razones en una cuestión política, social y mucho menos deportiva. Fue la económica del Barcelona la que hizo imposible que un club con más de 1000 millones en deudas pudiera asumir una ficha que alcanzaba incluso con una reducción de sueldo, 50 kilos por temporada teniendo en cuenta las regulaciones fiscales que se manejan en España.

 

Pero no se queda ahí este ‘ahorro’ hecho por el club. Pique y Alba han sido los primeros en bajarse el salario a la espera de que los otros capitanes (Busquets y Sergi Roberto) también arrimen el hombro. Si a esto le sumamos la inevitable negociación con Griezmann para seducir ese contrato de 31 millones, la cifra puede alcanzar otros 50 fácilmente.

Ventas que alivian una economía

Barcelona se desprendió en las últimas semanas de Junior Firpo, Todibo, Carles Aleña, Juan Miranda, Matheus Fernandes y finalmente Francisco Trincao a modo de préstamo. Portales como Somhiseremfcb afirman que entre todos se han evitado pagos en materia de sueldos por encima de los 20 millones de euros.

Queda mucho por hacer, pero la económica del Barcelona respira un poco más con ventas necesarias y un A10S que supuso un shock en toda la ciudad. 120 millones podría alcanzar este ahorro que a corto plazo permitirá pagar deudas y renegociar los préstamos que tienen al club contra las cuerdas en lo económico. Si hay milagro y jugadores como Coutinho o Pjanic encuentran otro destino, podrían ser hasta otros 40.