La segunda experiencia europea del delantero colombiano Rafael Santos Borré vive sus primeros días en Alemania. Eintracht Frankfurt se quedó a coste cero con el punta de River Plate para reemplazar los más de 40 goles que fueron con André Silva al RB Leipzig. Tras unos 8 partidos donde ya pudo estrenare frente al arco, Martin Demichelis le da las claves al cafetero para triunfar en la Bundesliga.

El argentino se encuentra en este momento dirigiendo al segundo equipo del Bayern Múnich, donde luego de más de 300 encuentros se ganó el corazón de una potencia europea del tamaño de los Bávaros. A sus 40 años, asegura que la adaptación al fútbol alemán no solo pasa por los terrenos de juego y que para triunfar en la Bundesliga, hay que hincar los codos en la mesa.

 

El idioma, vital

En una charla con Bundesliga.com, el que fuese campeón de todo con Bayern avisó al colombiano de la exigencia que supone cambiar los defensas sudamericanos por los europeos: "Aquí, Rafael Borré se va a encontrar con defensas centrales de primer nivel cada fin de semana. No tiene mucho margen de error. Y lo vuelvo a repetir, se va a encontrar con jugadores más grandes que él y también mucho más rápidos que él. Por eso Borré no se va a destacar en todos los partidos como lo hicieron en River".

"No tengo dudas de que tiene que ver con la cultura y el idioma porque, lamentablemente, la mayoría de los que vienen, vienen sin saber siquiera inglés, y perdemos mucho tiempo en adaptarnos. El idioma es fundamental para sentirse cómodo en los entrenamientos, en el campo, entender las instrucciones, darlas, reflexionaba quien se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bundesliga en latinoamérica.

Desde que llegase a Frankfurt, Borré acumula un tanto en ocho partidos, una asistencia y un gol ante Colonia que le han servido para ir probando una de las ligas más físicas del viejo continente. Para triunfar en la Bundesliga, habrá que hincar los codos y aprender uno de los idiomas más difíciles del planeta.