La Serie A de a poco va recuperando su protagonismo en el fútbol europeo. Luego de cinco años sin presencia en la Final de la UEFA Champions League, la posibilidad está más cerca que nunca gracias al triunfo del Inter de Milán de Simone Inzaghi sobre el Benfica por 2 a 0 (Nicolo Barella y Romelu Lukaku) en el Estadio Da Luz, en la ida de los Cuartos de Final.

Es que el Nerazzurro tiene todo a su favor para sentenciar la serie en el choque de vuelta que será en el Estadio Giuseppe Meazza. Si todo sigue el mismo curso, el Nerazzurro jugará la Semifinal del campeonato continental contra el vencedor del duelo que protagonizarán AC Milan y Napoli. En ese caso, por consiguiente, Italia tendrá su representante el 10 de junio en el Estadio Olímpico de Ataturk.

¿Cuándo fue la última vez que un equipo italiano jugó la Final de la Champions League?

La última vez que la Serie A tuvo a su representante en la Final de la UEFA Champions League fue en la temporada 2016/2017. En el Millennium Stadium de Cardiff en Gales, la Juventus de Massimiliano Allegri cayó 4 a 1 con el Real Madrid de Zinedine Zidane (los goles los marcaron: Cristiano Ronaldo en dos ocasiones, Casemiro y Marco Asensio, en tanto que Mario Mandžukić anotó el empate transitorio para los de Turín).

La Final de Cardiff fue la última que jugó un equipo italiano. Getty Images

La Final de Cardiff fue la última que jugó un equipo italiano. Getty Images

Por cierto, de las últimas 10 ediciones de la Final de la Champions League, la Serie A de Italia solo tuvo dos presencias y en ambas oportunidades la Vecchia Signora fue la protagonista. Además de la caída con el Merengue, la Juve perdió con Barcelona 3 a 1 en la temporada 2014/2015 (tantos de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar por un lado, y Álvaro Morata por el otro), en el Estadio Olímpico de Berlín.

El último campeón de Europa italiano

La última vez que una institución de Italia alzó la Orejona fue el Inter de Milán de José Mourinho en la campaña 2009/2010. El Nerazzurro superó 2 a 0 al Bayern Munich en el Estadio Santiago Bernabéu gracias al doblete de Diego Milito.