LaLiga tendrá que prepararse para uno de los momentos más difíciles que haya tenido nunca el campeonato. La ausencia de figuras tendrá un efecto a nivel deportivo, económico y de resultados internacionales. Los fichajes del PSG a costa de Real Madrid y Barcelona son una nueva muestra de como los gigantes españoles vienen perdiendo terreno en el último tiempo.

Las salidas de Sergio Ramos y Lionel Messi, capitanes de Barcelona y Real Madrid, a la Ligue 1 supone un trauma a nivel de liderazgo en España, donde no pudieron retener a sus referentes pese a las largas negociaciones y los mecanismos que se buscaron durante meses. PSG apareció de repente en ambos casos y acabó sacándole a dos rivales directos sus cracks más preciados.

Menos de 2 meses le tomó al conjunto de la capital francesa dar un golpe de hierro en el corazón de LaLiga, que perderá a dos hombres que por más 15 años fueron la casa de sus clubes y el ojito derecho de sus respectivas hinchadas. No estaban en los planes del PSG, pero ante semejante oportunidad económica, mediática, deportiva e incluso política, era imposible no meterse de lleno.

Pero no es que solo Paris Saint Germain se haya llevado a Sergio Ramos y Lionel Messi, es que se los ha llevado gratis. Ni un solo euro a modo de transferencia pagó el club que este momento goza del mejor once de Europa y que solo se ha gastado 70 millones en fichajes. Mientras en Madrid y Barcelona sufren por cerrar un fichaje, Al-Khelaifi ha demostrado que su ingeniería financiera va a marcar un punto de inflexión en Europa.

Solo el tiempo dirá cómo le acabará saliendo al PSG esta jugada con dos cracks que pase a su nivel, superan ya la barrera de los 34 años. Mientras llegamos a esta conclusión, Barcelona y Real Madrid tendrán que buscar nuevos líderes, capitanes e ídolos que puedan aunque sea eclipsar el trauma que supone la salida de Sergio Ramos y Lionel Messi.