FC Barcelona ha aplastado a Real Madrid en el Santiago Bernabéu en un Clásico español histórico. El equipo azulgrana venció 4-0, pero uno de los goles ha dado de qué hablar. Hubo polémica en el último tanto de la visita, marcado por Pierre-Emerick Aubameyang.
Fue sobre el minuto 51′ quePierre-Emerick Aubameyang marcaba el cuarto y último tanto de la goleada en el Santiago Bernabéu. El gabonés anotó en el mano a mano ante Thibaut Courtois luego de que Ferran Torres contolara un balón largo y le asistiera con un pase filtrado.
ver también
Los mejores memes de la goleada de Barcelona a Real Madrid
El gran problema con la jugada fue el juez de línea. El asistente levantó el banderín al momento en que Ferran Torres recibió el balón, indicando fuera de juego. La jugada fue revisada y se descartó la posición ilícita. No obstante, los jugadores de Real Madrid reclamaron por la decisión del línea, argumentando que se habían detenido al ver la bandera arriba.
Desde la implementación del VAR en las grandes ligas de Europa, los asistentes recibieron la orden de dejar correr las jugadas cerradas, a modo que se revisen una vez estas concluyan. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió. Los futbolistas de Real Madrid, principalmente Éder Militao, fueron perjudicados por la indicación del asistente.
⚽️ ¡4-0! ¡Gol de Aubameyang! El VAR revisó la posición de Ferrán Torres y convalidó un nuevo tanto del Barcelona en el Bernabéu. 🎙️ @GustavoKuffner - @fabig08 #ElClasicoEnDIRECTV
¿Qué dice el protocolo VAR?
Tal y como lo indica el diario Sport, incluso habiendo bandera arriba por parte del juez de línea, es el árbitro principal quien tiene la potestad de detener el juego. Es decir que, a pesar de la bandera en alto, fue decisión de los jugadores de Real Madrid detener la jugada sin haber silbatazo del árbitro.
Fuente: Getty
“Solo estará permitido retrasar la señalización de una infracción con el banderín o el silbato en situaciones de ataque muy claras, en las que un jugador esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en o hacia el área penal del equipo oponente.
Si el árbitro asistente no levantara el banderín al objeto de retrasar la señalización de una infracción, posteriormente deberá levantarlo en los siguientes casos: si el equipo atacante marca un gol; si a dicho equipo se le concede un penal, un tiro libre, un saque de esquina o un saque de banda, o si mantiene la posesión del balón una vez que ha finalizado el ataque inicial. En el resto de situaciones,el árbitro asistente decidirá si levanta o no el banderín en función de las circunstancias del juego” dice el protocolo.