Durante las últimas horas, mientras los jugadores se preparaban para el partido contra el Manchester United por la Europa League, salió a la luz un nuevo escándalo que involucra al Barcelona y al ex videpresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
José María Enríquez Negreira fue un árbitro que estuvo como vicepresidente del máximo ente regulador del arbitraje en España. La fiscalía investiga un posible hecho de corrupción , debido a que se encontró pagos del Barcelona a una empresa de la cual Enríquez Negreira es dueño.
ver también
¿Por qué no juega Lisandro Martínez en el Manchester United vs. Barcelona?
La información fue transmitida por El Confidencial, un diario de España con mucho reconocimiento. Las transferencias del cuadro culé a la empresa DASNIL 95 SL habrían sido de un total de 1.4 millones de euros.
Las facturas de la institución catalana a la empresa del ex árbitro comenzaron en 2003 y representan el 95% de los ingresos de la organización. Un comunicado del Barcelona confirman los pagos a la empresa, pero niegan que se tratara de amaño arbitral.
Desde el club, sostienen que contrataron a DASNIL 95 SL como proveedor externo para recibir "informes técnicos" para brindarle información al cuerpo técnico del Barcelona.
Ante la incertidumbre, Javier Tebas anticipó que no habrá sanciones deportivas contra el Barcelona debido a que ya prescribió el caso. "Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido”. De todas formas, informó que podría haber sanciones penales y económicas.
¿Qué pasó con el Barcelona y por qué se habla de un nuevo escándalo?
Desde la fiscalía investigan un posible hecho de corrupción que involucra al Barcelona y a José María Enríquez Negreira, ex videpresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Según informó el diario español El Confidencial, el ex árbitro habría recibido pagos de 1.4 millones de euros por parte del club a una empresa suya, conocida como DASNIL 95 SL.
¿Podrían mandar al descenso al Barcelona o qué sanciones podría recibir el club?
Javier Tebas, presidente de La Liga, declaró que no habrá sanciones deportivas contra el club español, debido a que pasaron más de 5 años. Esto elimina la posibilidad de que el club blaugrana vaya al descenso. Sin embargo, anticipó que podría haber sanciones penales y económica, dependiendo el avance de la investigación.