La tecnología viene metiéndose de lleno en el fútbol en todos y cada uno de sus niveles. Los entrenamientos, el análisis de los encuentros y la planeación de la temporada han ido evolucionando de la mano de sistemas que cada vez más ganan adeptos en todo el mundo. Probamente el único que no haya conseguido tal éxito sea el VAR, donde las polémicas y las interpretaciones del video arbitraje continúan generando debates a lo largo del planeta. Desde la Premier League preparan cambios de fondo.

Mike Riley, jefe del comité de árbitros en la primera división inglesa, explicó las modificaciones que se vienen para una temporada que arrancará en apenas 8 días y en la que se quiere evitar a toda la costa los errores del pasado. Luego de dos años de ‘experimentos’, el VAR cambiará para siempre en la Premier en cuanto a los fueras de juego, el papel de los asistentes y las infracciones dentro del área.

"Hemos reintroducido efectivamente el beneficio de la duda al jugador atacante. Así que en una situación de fuera de juego realmente cerrada seguimos los mismos procesos que hicimos el año pasado con el VAR. Luego colocamos las líneas de transmisión más gruesas y donde se superponen, esas situaciones ahora se considerarán como onside. Así que efectivamente, lo que le devolvemos al juego son 20 goles que fueron anulados la temporada pasada", explicaba el árbitro sobre el final de los offsides milimétricos en la Premier.

Los asistentes tendrán mayor protagonismo

Hemos visto cómo desde la llegada del VAR un gran porcentaje de las jugadas que ya sabemos que son fuera de juego se les permite ser finalizadas. A partir del 13 de agosto, los asistentes no tendrán que esperar más al video arbitraje para levantar su bandera y marcar un offside que consideren claro.

"La experiencia que hemos tenido en las últimas temporadas es que la Premier League se trata de un contacto competitivo y convincente. Hemos perdido un poco de ese deporte de contacto, probablemente por la intervención del VAR. La experiencia de la Euro ha demostrado que la gente lo agradecerá si permites que el juego fluya, si aceptas que algunos contactos pequeños simplemente no son faltas; son parte del juego”, finalizaba el árbitro sobres los cambios que se vienen en el sistema llamado a traer justicia al fútbol.