La justicia avanza sobre el Fútbol Club Barcelona tras revelarse sus vínculos con Enrique Negreira entre 2016 y 2018. En resumen, la institución culé le pagaba sumas abultadas al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje por asesorías sobre los colegiados asignados para los encuentros que le tocaba disputar al elenco blaugrana en el período aclarado.

Dentro de esta cuestión, la Fiscalía Provincial de la Ciudad Condal presentó una querella en contra del Barça, de Josep María Bartomeu, presidente en ese momento del club catalán, y de Negreira. Es por eso que, las penas que le podrían caer al Barcelona podrían ir mucho más allá de una simple quita de puntos en LaLiga, tal como se especuló semanas atrás.

En sí, si el juez que tomará la causa considera la denuncia de la fiscalía para condenar al Fútbol Club Barcelona como persona jurídica, podría recibir castigos que van desde multas hasta la disolución, en caso de que se compruebe su culpabilidad en el Caso Negreira. Mientras que Bartomeu podría ser inhabilitado y hasta ser penado con cuatro años de prisión.

Josep Bartomeu podría ser condenado a cuatro años de prisión. Getty Images.

Josep Bartomeu podría ser condenado a cuatro años de prisión. Getty Images.

Las penas que le podrían caer al FC Barcelona

Según el artículo 286 bis del Código Penal, la sanción posible para el FC Barcelona podría variar entre: “Multa; disolución; suspensión de actividades por máximo de cinco años; prohibición temporal o definitiva de actividades en cuyo ejercicio haya habido delito, si es temporal para un máximo de quince años; Inhabilitación para subvenciones o incentivos fiscales; o intervención judicial para salvaguardar derechos de los trabajadores”.